#28S Día internacional por la despenalización del aborto

La manifestación convocada recorrerá las calles de Madrid el próximo domingo 28 de septiembre, Día internacional por la despenalización del aborto en todo el mundo, a partir de las 12.00 horas.

El 28 de septiembre : Día Global de Acción para el Acceso al Aborto seguro y legal

Tiene su origen en América Latina y el Caribe, donde las dos últimas décadas los grupos de mujeres se han movilizado en torno a esta fecha, para exigir a sus gobiernos la despenalización del aborto, el  acceso a servicios de aborto seguro y asequible, y que acaben con el estigma y la discriminación hacia las mujeres que deciden abortar. La campaña continúa hasta el día de hoy creciendo en fuerza y compromiso por parte de los y las activistas de derechos de las mujeres y de los derechos sexuales y reproductivos en todo el mundo.

Durante las últimas décadas, se han dado avances significativos en el reconocimiento de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, en gran medida gracias a los movimientos de mujeres en el Sur y el Norte, que han logrado posicionar los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos. Asimismo, se han producido progresos importantes en el marco legal internacional, en base a acuerdos y convenciones. Sin embargo, se trata aún de un proceso incipiente y en construcción, que además se enfrenta a distintas ideologías contrarias a la ampliación de los derechos humanos hacia espacios de autonomía sobre el propio cuerpo y la sexualidad.

Alianza por la Solidaridad promueve un marco conceptual integral de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, donde lo establecido en La Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación hacia las Mujeres, el Plan de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo y el Plan de Acción de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, constituye lo mínimo e indispensable para garantizar los derechos humanos de las mujeres.

Nueva manifestación para pedir la retirada del recurso ante el Tribunal Constitucional y la eliminación del aborto del código penal 

La manifestación convocada por las organizaciones de mujeres y el movimiento feminista pide:

  • Que el aborto esté fuera del código penal. Que se regule como un derecho de todas las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado sin ningún tipo de discriminación.
  • Fomentar y garantizar una educación afectivo-sexual libre de estereotipos sexistas y homófobos, frente a la ley Wert, que impulsa la religión dentro de la escuela excluyendo de las aulas la educación sexual, mientras financia centros privados que segregan al alumnado por sexos.
  • Que se respete la autonomía de las jóvenes, sin la obligación de tener el permiso materno o paterno.
  • Que el aborto se garantice como prestación en la red sanitaria pública y que, por tanto, se regule la objeción de conciencia de las y los profesionales.
  • Que la interrupción del embarazo forme parte del curriculum médico en la formación de nuevas y nuevos  profesionales, para que puedan atender a la libre decisión de las mujeres sobre su maternidad.

Lee el manifiesto completo pinchando aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta