Desayuno ApS #2 Javier Solana: Cambios en el mundo y en la cooperación al desarrollo

Tras el éxito del primer Desayuno ApS, en el que Olivier Consolo abordó los principales desafíos y oportunidades que encaran las organizaciones europeas, la segunda cita de los desayunos de ApS contó con Javier Solana, Ex Alto Representante del Consejo para la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea.

Alianza por la Solidaridad ha puesto en marcha esta serie de diálogos para reflexionar sobre la agenda y el escenario del desarrollo post 2015. Tendrán lugar a lo largo de 2014,  y a ellos están invitadas todas las personas interesadas en participar en un debate abierto sobre los retos y desafíos contenidos en la agenda del futuro: miembros de ONGs, plataformas asociativas, organizaciones y movimientos sociales, actores públicos, financiadores, etc.

Cada desayuno se centra en un aspecto concreto, desarrollado por una persona experta en dicha temática, y seguido de un debate abierto con las personas participantes. El 25 de febrero Javier Solana propició un debate para reflexionar sobre los cambios en el mundo y en la cooperación al desarrollo, y sobre los principales actores y desafíos que se enfrentan.

Entre 1999 y 2009, Javier Solana fue Secretario General del Consejo de la Unión Europea, cargo que llevaba aparejado el de Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común. Con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, su cargo asumió la calidad de Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

En la actualidad, Javier Solana es presidente del Centro de Economía y Geopolítica Global de ESADE (Barcelona–Madrid), presidente de Aspen Institute España, distinguished fellow de The Brookings Institution (Washington, DC), Fisher Family Fellow del Harvard Kennedy School, presidente honorario del Centro para el Diálogo Humanitario (Ginebra), vicepresidente del Patronato del Instituto de Salud Global Barcelona, miembro de los patronatos del International Crisis Group, del European Council on Foreign Relations y de Human Rights Watch, así como profesor visitante senior de la London School of Economics, donde fue investido Doctor Honoris Causa en diciembre de 2010.

Su conocimiento del contexto y la agenda europea e internacional  le convierten en la persona idónea para introducir este debate, dibujando el escenario de retos y desafíos que enfrentan los principales actores ante los cambios en el mundo y en la cooperación al desarrollo.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta