#ForoFeminista: Por un mundo más sostenible y de cuidados mutuos

El cuidado. Cuidar, cuidarnos, cuidadoras, cuidados mutuos. Nos repetimos muchas veces al día, en los últimos tiempos, esta palabra, en diferentes formas verbales, en diferentes contextos: laborales, familiares, públicos, políticos, literarios… Y en nuestros pensamientos, y entre nosotras especialmente, las mujeres, pero también con nuestros compañeros.

Algo parece que nos duele, que no acabamos de reconocernos, que no sabemos si visibilizarlo, si tratarlo, si podemos curárnoslo solas, si se curará pronto, si nos dejará seguir con nuestras vidas mientras otras “cuidadoras” se encargan de nuestras madres, padres, hijas e hijos, hermanos, para seguir con nuestros trabajos, en esta ”cadena internacional del cuidado” que, como dice Esther Vivas citando a Ezquerra, “se convierte en un dramático círculo vicioso que garantiza la pervivencia del sistema capitalista patriarcal”.

Y es «dramático» porque si nos miramos un poco hacia dentro, a nuestro ánimo, a nuestros cuerpos, podemos darnos cuenta de la trampa: la pervivencia de este sistema, lejos de proporcionarnos una “vida más vivible”, nos hace a veces olvidar lo más importante: Cuidarnos a nosotras mismas. Porque, citando a Alicia Criquillion, de Calala Fons de Dones, «ens hem de cuidar per sostenir les lluites” («nos tenemos que cuidar para mantener las luchas»). O como nos dijo Brigitte Vasallo, de Colectivo Cautivo, en el Foro Migrante: «… los cuidados deben estar en el centro del debate y la revolución será transversal o no será»

En la obra «Medio Ambiente y Desarrollo: Miradas Feministas desde ambos hemisferios«, que presentaremos en Barcelona el 25 de octubre de la mano de Esther Vivas, esta activista habla de la reproducción de «una espiral de opresión, carga e invisibilización de los cuidados» en Europa, Estados Unidos, Canadá… donde las mujeres migrantes «acaban asumiendo trabajos que años atrás realizaban las mujeres autóctonas«. Todo ello a consecuencia de los flujos migratorios, «que provocan la desarticulación y el abandono de las familias, de la tierra y de los procesos de producción, a la vez que aumentan la carga familiar y comunitaria de las mujeres que se quedan«.

Frente al actual sistema, «que se ha revelado especialmente agresivo con las mujeres«, Vivas propone la alternativa de la «soberanía alimentaria» al modelo agroindustrial dominante, que «tiene que tener un posicionamiento feminista de ruptura con la lógica patriarcal y capitalista«.

De todo esto, y de cómo nos cuidamos mutuamente, cómo construimos alternativas, tejemos alianzas con los movimientos sociales, promovemos redes y solidaridades entre las mujeres del Norte y del Sur, urbanas y rurales, y de éstas con sus compañeros para, citando a La Vía Campesina, «Globalizar la lucha. Globalizar la esperanza«, o de cómo reconstruimos la vida en verde y en violeta, para, como dice Yayo Herrero en esta misma obra, «enfrentarse a la destrucción y hacer posible la vida», queremos hablar con todas vosotras, y con todos vosotros. Todas las que alguna vez nos hemos sentido sin manos suficientes, sin tiempo para los cuidados, ni para las reflexiones, ni para recuperar fuerzas y seguir en nuestras luchas.

Celebraremos este debate con Esther Vivas, una de las autoras del libro «Medio Ambiente y Desarrollo: Miradas Feministas desde ambos hemisferios«, que presentamos el viernes 25 de octubre, a las 18.30 horas, en el Centro Cívico Pati Llimona de Barcelona. Nos acompañará también Carmen Miguel, autora de la introducción del libro y coordinadora del área de Ciudadanía Global de Alianza por la Solidaridad, Sandra Victoria Salazar, del área de Participación y Redes, y Leonor García, del área de Calidad.

Programa #ForoFeminista

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta