10 de abril- charla coloquio en Zaragoza con el fotógrafo Jesús Antoñanzas: «El valor del agua en Centroamérica»

En el marco de la campaña «Solidari@s por el oro azul: derecho humano al agua» que desarrollamos en Zaragoza con actividades de acompañamiento a la exposición «Oro azul: derecho y compromiso», organizamos los Jueves de Oro Azul: charlas-coloquio en torno a actividades culturales bajo la denominación Inspiraciones Acuáticas. En esta primera edición nos acompaña el fotógrafo Jesús Antoñanzas.

Jueves 10 de abril de 2014–  19h
Centro Ambiental del Ebro (plaza de Europa, 1–3 Zaragoza)

El fotógrafo Jesús Antoñanzas presentará y comentará algunas de las instantáneas que forman parte de su trabajo El valor del agua. Centroamérica, tomadas entre enero y febrero de 2010 en diversas localidades de Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Un trabajo lleno de contrastes, donde la abundancia hídrica confronta con la contaminación de ríos y manantiales por vertidos incontrolados, con la inacción de los gobernantes, y hasta con el robo del agua por parte de las grandes empresas que explotan la caña o el café. Todo ello, visto desde el objetivo de un experimentado fotógrafo que, además de haber colaborado con algunos de los más prestigiosos medios de comunicación, ha recibido numerosos premios y menciones por sus trabajos en Bosnia, Ruanda o Kosovo.

El valor del agua es un ambicioso proyecto global que Jesús Antoñanzas se propuso llevar adelante tras haber sido testigo de las luchas por el agua que se estaban produciendo en Ruanda en 1994. Una realidad similar a la que pudo contemplar después en la región sudanesa de Darfur, o en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, donde a pesar de no haber conflicto por el agua, cada persona tenía la obligación de economizar al máximo sus cinco litros diarios.

El siguiente Jueves de Oro Azul tendrá lugar el 24 de abril, con la presencia de José Luis Romeo, autor de la música de Iceberg, sinfonía poético–visual, el espectáculo nocturno diario de Expo Zaragoza 2008. Cerrarán el programa el 15 de mayo el cineasta Albert Solé, autor del documental El sueño del agua, y Pilar González Meyaui, representante de la Oficina de la ONU en Zaragoza para la Década del Agua.

*Cartel Inspiraciones Acuáticas

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta