Exigimos compromisos ambiciosos contra el cambio climático en la Cumbre de Lima

El próximo lunes empieza en Lima la Cumbre sobre Cambio Climático de la ONU (COP 20), encuentro clave para avanzar hacia un acuerdo climático global que se deberá alcanzar en Paris dentro de un año en la COP21. El quinto informe del IPCC publicado entre 2013 y 2014 ha confirmado el impacto del cambio climático sobre actividades humanas y ecosistemas, y ha advertido de la magnitud de las consecuencias graves e irreversibles a las que el planeta se enfrentará de no poner freno al calentamiento global de manera urgente, mediante una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Los impactos del cambio climático impiden el desarrollo sostenible e inciden especialmente sobre los países y poblaciones más vulnerables, entre las que se encuentran muchas de las comunidades con las que trabajamos en Alianza por la Solidaridad. Por ello es crucial que se alcancen acuerdos que impliquen compromisos vinculantes de reducción de emisiones suficientemente ambiciosos para frenar el calentamiento, pero también que se hagan bajo la premisa del principio de responsabilidades compartidas pero diferenciadas.

Para ello España y la UE tienen que dar una señal clara de compromiso en línea con la trayectoria de reducción de emisiones que plantea el IPCC (entre el 40% al 70% de reducción de emisiones para 2050), con el objetivo de evitar un aumento de la temperatura terrestre mayor de 2ºC, e incluso de 1,5ºC.

Asimismo, es fundamental que se incluyan en los acuerdos compromisos de financiación de medidas de adaptación a los efectos del cambio climático en los países más pobres y vulnerables para que las políticas de adaptación constituyan, junto con la mitigación, un pilar fundamental de la acción contra el cambio climático.

Una alianza solidaria contra el cambio climático

Alianza por la Solidaridad pertenece a la Coalición Clima, formada por 30 organizaciones representativas del ecologismo, sindicalismo, cooperación al desarrollo, ciencia e investigación, consumidores y grupos sociales diversos, que comparten la visión de que el cambio climático es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la humanidad a corto plazo, que amenaza de manera más intensa las posibilidades de alcanzar un desarrollo humano y sostenible que permita erradicar la pobreza del planeta.

Desde Coalición Clima exigimos al gobierno español que asuma un papel constructivo en las negociaciones climáticas en la COP20 de Lima, e influya en la UE apoyando una mayor ambición en sus compromisos que queden reflejados en los acuerdos de París 2015, dando respuesta a las recomendaciones de la ciencia y las exigencias de las sociedad para disminuir los riesgos que supone el cambio climático para el ecosistema global.

El pasado lunes entregamos en mano una copia del manifiesto de Coalición Clima a la ministra de Medioambiente. Puedes leerlo, descargarlo y compartirlo libremente AQUÍ.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta