cooperacion colombia

Existen zonas en las que los desastres son cíclicos, y cada vez son más dañinos y más recurrentes.

Acción humanitaria

En Alianza por la Solidaridad no sólo reaccionamos ante una crisis con una intervención humanitaria adecuada, sino que trabajamos el antes mediante la prevención y reducción del riesgo y la vulnerabilidad; el durante con una respuesta de emergencia coordinada con los actores locales, y el después, a través de la recuperación temprana, rehabilitación y reconstrucción, que tienen en cuenta y fortalecen el vínculo que entre la acción humanitaria y el desarrollo.

Áreas de intervención

Colombia Haití

Jordania Palestina

 

Nuestras líneas de trabajo

Asistencia a refugiadas sirias en Jordania

El 86% de las personas refugiadas provenientes de Siria vive por debajo de la línea jordana de la pobreza y cada vez les cuesta más sobrevivir de forma independiente en el país vecino. En total, hay unas 211.000 personas de origen sirio que viven fuera de los campos de refugiados y están en una situación de vulnerabilidad extrema. Además,el 34% de las familias refugiadas están ahora encabezadas por mujeres, pues son ellas y sus hijos las que sacan adelante la familia, mientras que los hombres tienen que quedarse en casa, y esa situación de presión está dando lugar al aumento de la violencia contra las mujeres.

Trabajamos proporcionando atención médica y psicosocial a las refugiadas sirias e impartimos talleres sobre prevención de la violencia de género, planificación familiar y sobre las consecuencias de los matrimonios precoces y forzados que truncan la vida de muchas niñas.

Además, proporcionamos a estas mujeres y a sus familias cestas de alimentos, productos de higiene y artículos de primera necesidad para combatir su situación de desamparo.

Protección y garantía de derechos

La dignidad e integridad de las personas es una meta tan válida del trabajo humanitario como garantizar su seguridad física y resolver sus necesidades materiales. Las personas tienen el derecho de ser protegidas, al tiempo que las autoridades y los individuos tienen obligaciones legales de respetar la ley y garantizar la protección y el ejercicio de sus derechos.

Trabajamos para garantizar la seguridad, la dignidad y la asistencia humanitaria de la población afectada por las crisis humanitarias naturales o causadas por el hombre.

ejemplo colombia

Prevención y reducción de riesgo de desastres

En las dos últimas décadas más de 200 millones de personas se han visto afectadas en promedio cada año por desastres generando cientos de crisis humanitarias. Estas crisis acarrean graves consecuencias para la supervivencia, la dignidad y los medios de vida de las personas afectadas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Pese al reconocimiento de la importancia de la reducción del riesgo de desastre y a que han aumentado los medios de respuesta, los desastres y en particular la gestión y la reducción del riesgo siguen representando un desafío mundial.

Trabajamos para contribuir a la prevención y/o reducción del riesgo de desastres en regiones donde los desastres son cíclicos, cada vez son más dañinos y más recurrentes.

ejemplo filipinas

Ayuda de emergencia, Rehabilitación y Desarrollo

En Alianza por la Solidaridad creemos que la acción humanitaria debe vincularse con programas de desarrollo a más largo plazo con el fin de crear sinergias y dar una respuesta más sostenible a situaciones de crisis que en el futuro sirvan de pilar para posibles actuaciones de desarrollo. Así mismo se debe reforzar la resiliencia de las comunidades más vulnerables frente a crisis recurrentes que afectan a necesidades básicas como la alimentación.

Trabajamos para que la población más vulnerable pueda hacer frente a las crisis en las mejores condiciones garantizando así sus derechos más básicos.

ejemplo haiti

 

Alianza por la Solidaridad trabaja la acción humanitaria gracias al apoyo de instituciones como la Comisión Europea (ECHO), AECID o COSUDE. El trabajo en Acción Humanitaria requiere también de un trabajo de sensibilización e incidencia política, para lograr una acción humanitaria de calidad y para aumentar el compromiso político y la inversión internacional en prevención de desastres y conflictos, incorporando la perspectiva de género.

Alianza por la Solidaridad cree que la acción humanitaria es una de las vías para construir ciudadanía implicada y activa, a través de la incorporación del voluntariado humanitario en las acciones y proyectos en marcha, donde su aportación puede ser un valor añadido. Por eso desarrollamos,en colaboración con la Unión Europea el proyecto EU Aid Volunteers.


Cofinancia:

ImmagineECHOFAO-logo-eslogo acnurlogo cosude

Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]