Ciudadanía global y movilidad

Áreas de intervención

Argelia MarruecosJordaniaMauritania España

El mundo ya es global: está interconectado y es interdependiente. Hoy más que nunca, la lucha por los derechos es también una lucha global. La pérdida y los retrocesos en Derechos Humanos tienen la misma causa en todos los puntos del planeta: el paradigma del crecimiento económico ilimitado, propuesto por el capitalismo irresponsable y por las políticas neoliberales.

ciudadania

Nuestras líneas de trabajo

La reivindicación de los derechos humanos para todas las personas del planeta, sin discriminación alguna, pasa necesariamente por la construcción de una ciudadanía global. Así entendida, la ciudadanía global es un proceso de transformación activa, tanto individual/personal como colectiva/social, de recuperación de lo político y del espacio público para exigir a las instituciones públicas que reconozcan y garanticen el acceso a los derechos, con transparencia y rindiendo cuentas a la ciudadanía. Para ser global, esta lucha por los derechos y por la participación en la vida pública tiene que llevarse a cabo en todos los espacios: local, nacional, regional e internacional.

Movilidad, interculturalidad y derechos humanos

Porque los Derechos Humanos son universales, pero disfrutarlos o no sigue dependiendo del lugar donde has nacido. Por eso trabajamos contra la discriminación de las personas migrantes (especialmente de las mujeres) en el acceso a los derechos humanos y a la ciudadanía. También tratamos de poner en valor el rol de las personas migrantes como agentes de cambio social. En concreto, nuestro trabajo en esta línea busca:

  • Promover los derechos de las personas migrantes y refugiadas en países de tránsito y destino, con especial incidencia en los derechos de las mujeres migrantes y refugiadas y en el derecho a la libre circulación como derecho inherente a la dignidad de las personas.
  • Denunciar las vulneraciones de derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, especialmente las violencias contra las mujeres.
  • Promover la coherencia de las políticas migratorias con los derechos humanos, con una perspectiva de género.
  • Promover la interculturalidad y la diversidad en todos los ámbitos como estrategia contra el racismo y la xenofobia, y de ampliación de la ciudadanía de las personas migrantes.
  • Fortalecer las asociaciones de personas migrantes y refugiadas y su articulación en redes para mejorar sus capacidades de incidencia en todo tipo de políticas públicas, incluidas las políticas migratorias y de asilo.
  • Proteger los derechos humanos de los menores migrantes.

Participación ciudadana

Consideramos que una sociedad civil fuerte es garantía y requisito imprescindible para sociedades verdaderamente democráticas. En este marco, las organizaciones de la sociedad civil cumplimos un papel vital en la construcción del Estado de Derecho y contribuimos a una mejor gobernanza. Por eso, apoyamos a otras organizaciones para que ejerzan su doble función de definición de políticas públicas más justas e igualitarias (y darles seguimiento) y representar a los colectivos más vulnerables. Así, nos centramos en:

  • Promover un entorno favorable al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil promocionando el derecho de reunión y asociación, la libertad de expresión, la creación de canales de participación efectiva y el acceso a mecanismos de financiación, y eliminando los obstáculos legales, administrativos o culturales que impiden a estas entidades ejercer su rol, especialmente en contextos de transiciones democráticas.
  • Promover la participación y mejorar las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil para ejercer su rol como agentes de cambio y de desarrollo, para la participación en la definición de políticas públicas, su monitoreo y control y para su articulación en redes, sobre todo en la defensa de los derechos humanos de colectivos tradicionalmente excluidos como mujeres, jóvenes, menores, personas con diversidad funcional, colectivo LGTB… Por eso, prestamos especial atención a las organizaciones de mujeres/feministas, porque suelen experimentar mayores obstáculos que las masculinas o mixtas, incluyendo violencia contra las mujeres que desafían la asignación del ámbito privado y asumen tareas en el ámbito público-político.

Cofinancia:

aecid


18 Respuestas a “Ciudadanía global y movilidad”

  1. HELEN dice:

    Estoy ren una ONG, que trabaja varios temas ,en este rubro me gusta trabajar en Participación ciudadana, también tenemos un Proyecto para Mujeres, me gustaría saber si podemos tener Suvención.
    Estamos en la Selva Amazonica del Peru
    Gracias
    Helen

    • admin dice:

      Hola Helen! te hemos respondido en el otro comentario, pero lo mismo se puede aplicar al qua haces aquí: esperamos tu correo para una toma de contacto. Un cordial saludo, y ánimo con vuestro estupendo trabajo!

  2. Willy dice:

    A quién corresponda.
    Veo extrañado por los comentarios de algunos miembros de esta organización, reprochando las acciones de los miembros de la seguridad de nuestras fronteras, lo único que hacen es hacer respetar la frontera y la integridad de la nación no sea violada. Porque tratar de forma ilícita a España por parte de inmigrantes y otras personas. Es cierto que estos señores solo buscan un mejor porvenir para ellos y sus familias, nosotros no somos los culpables de la situación en la que viven en sus países de origen, ellos vienen y para colmo vienen de forma desafiante y agresivos en contra de los funcionarios que están cumpliendo con sus funciones. Quien dice algo cuando agrenden y maltratan a nuestros valientes funcionarios.

    • admin dice:

      Hola Willy,
      Nuestra organización trabaja por los derechos humanos en todo el mundo. En este caso creemos que algunas de las actuaciones que mencionan pueden vulnerar los derechos humanos de los más vulnerables en este caso, aquellos que no tiene capacidad para defenderse. Y por supuesto no estamos a favor de ninguna agresión, venga de donde venga.

    • simonw dice:

      tambien somos l@s culpables hermano!! si lo piensa en profundidad…

  3. Emilio Reyes dice:

    Quisiera integrarme local mente a este esfuerzo de ciudadanía global aquí donde estamos:.Sensibilizar, difundir y motivar a la organización, pero quisiera hacerlo de manera articulada, pues aquí las estructuras del movimiento social están deshechas…esperaré por sus noticias, saludos, ER

    • admin dice:

      Hola Emilio. Mira en nuestra web las oficinas y grupos de apoyo locales que tenemos y contacta con ellos. En Haití tenemos una oficina en Jacmel.

  4. reyna lopez hernandez dice:

    Veo que trabajan a nivel mundial y así como ayudan a otros países quiero pedirles nos ayuden aquí en México. D. F ya que nuestros gobernantes están subiendonos el impuestos predial y el agua para por medio de esta presión vendamos nuestras casas y ellos hagan consorcios para extranjeros lo están proyectando aca en el sur del d.f o sea coyoacan el proyecto se llama ZODES. Espero respuesta

    • admin dice:

      Hola Reyna,

      En Alianza por la Solidaridad trabajamos principalmente con organizaciones aliadas en varios países, ya que para realizar un buen trabajo es necesario tener un buen conocimiento de la realidad de cada región; pero actualmente no tenemos contactos de este tipo en México.
      No obstante, esperamos que en poco tiempo podamos trabajar allí para ayudar a combatir las desigualdades y estudiar la horrible situación que nos mencionas.

      Un saludo

  5. GIOVANNI dice:

    Buenos días me gustaría conocer mas de ustedes ,creo que desempeña un interesante papel en la sociedad y en el mundo, ayudado a la lucha por los derechos es también una lucha global.

  6. Donato Martínez Contreras dice:

    ¡Felicidades y éxito en sus quehaceres humanitarios!
    Soy un viejo jovial -72 años-, me apunto pa’ cuando vengan a fatigar sus experiencias y proyectos aquí en un México que los espera.
    ¡Enhorabuena!

  7. Inés dice:

    Hola, quería saber si hay alguna forma de colaborar. Escribí mi TFM sobre el tema de la democracia global y la ciudadanía global y estoy encantada de que se hagan cosas prácticas sobre esa idea, me parece super interesante vuestra labor. Creo que os podría interesar mi trabajo.

  8. elhadji dice:

    hola .quiero instalar una biblioteca en mi pueblo de senegal.es una pena que un pueblo de 50.000 almas no disponga de una biblioteca o aula de lectura.no le interesa a los gobernantes porque no quieren que salgamos de las osuridad intelectual.tengo local .solo me ahcen falta los libros .donde puedo dirijirme

    • admin dice:

      Hola! contacta con nuestra oficina de Senegal para resolver tu consulta. SENEGAL

      Oficina Dakar
      Villa n°8733- Liberté VI Extension
      Dakar. Sénégal
      Tfno: 00 221 33 867 39 61

      Oficina Kolda (Gambia y G. Bissau)
      Quartier Bouna Kane Lote 290
      B.P. 494. Kolda
      Tfno / Fax: 221 33 99 600 97

  9. Julio Solo'rzano dice:

    La Humanidad es una e indivisible!

Deja un comentario

Lo más visto de la semana

¡Pídele a Paypal que no discrimine a la población palestina!

PayPal se ha convertido en el método más popular de pago online en 173 países....

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

¡Gracias por tu apoyo!

Gracias por tomar acción contra esta injusticia Tu email ha sido enviado y en b...

Trabajamos para construir una ciudadanía global activa, responsable y que defienda los derechos humanos y la democracia


Últimas noticias

El prestigioso premio de ingeniería civil ha sido otorgado para la realización de un proyecto que cambiará la vida de mile...

PayPal da servicio a compañías y personas que viven en los asentamientos ilegales que Israel tiene en Territorio Ocupado Pa...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]