Pedimos a Marruecos políticas de prevención por los derechos de la infancia

La pasada semana presentamos en una conferencia de prensa las principales conclusiones de nuestro trabajo en Marruecos por los derechos globales de la infancia en este país. Fue el pasado 11 de noviembre, en la localidad de Oujda, donde trabajamos desde hace años con la asociación local Ain Ghazal para implicar en instituciones públicas y sociedad civil en la protección de la infancia.

La principal recomendación que se hizo a la autoridades marroquíes es transformar el modelo de protección social de la infancia basado en la judicialización de la intervención. Actualmente el Estado interviene solo a partir de la detección de un delito de agresiones, violencia o negligencia (en el caso de tutores), ejercida sobre un niño o niña. A partir de ese momento se aplica el Código Penal y cuando las circunstancias lo requieran, el código de procedimiento penal con las medidas de protección que éste indica, normalmente a iniciativa del fiscal.

Desde Alianza por la Solidaridad y Ain Ghazal planteamos una mayor colaboración que implicaría una transformación profunda en la manera de actuar. La idea consiste en aportar mecanismos al departamento de Asuntos Sociales y, con el apoyo de la fiscalía, poner en marcha un modelo donde asistentes sociales públicos actúan a partir de la detección de una situación de vulnerabilidad sin necesidad de esperar a encontrar un delito. Es decir, si la situación de riesgo de un menor existe, entonces se actúa en respuesta y luego ya veremos por quien ha sido cometida y si estos actos son constitutivos de delito. Porque la prevención y la sensibilización son básicas para defender cualquier derecho global y más cuando se trata de proteger los derechos de niños y niñas.

El proceso que se ha vivido en Oujda durante los dos últimos años, creando redes para implicar a la sociedad civil, nos hace ser optimistas de cara al futuro. De hecho, procesos paralelos se están dando en otras ciudades como Beni Mellal, Tánger, Tetuán, Agadir o Salé. Solo falta un auténtico esfuerzo de incidencia política para que todas estas transformaciones sean lideradas por el Estado marroquí, asumiendo su responsabilidad en la protección de los Derechos de la infancia en riesgo de exclusión.

¿Cómo ser solidario/a con derechos de niños y niñas de Marruecos?

En Marruecos existen niños y niñas drogodependientes, abandonados, migrantes no acompañados retornados sin garantías, o que sufren explotación laboral, y la ausencia de políticas sociales eficaces aumenta su riesgo de exclusión. Con nuestro trabajo buscamos revertir esta situación, creando un modelo de protección y de intervención que garantice la protección de la infancia. Descubre cómo puedes formar parte de este proyecto entrando aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta