Una mirada a la migración senegalesa en Canarias

España acoge 75.000 senegaleses y senegaleses, una parte muy pequeña de los 3 millones de personas que viven fuera del país. Unas 5.000 viven en Canarias, aunque el estudio refleja que sólo 3.000 están empadronadas y muchos de ellas continúan en situación irregular y sin acceso a derechos básicos.

El informe, que ha sido desarrollado por Alianza por la Solidaridad y las asociaciones senegalesas, hace un análisis demográfico y sociológico de las personas migrantes senegalesas y descubre cómo son las capitales y los centros turísticos aquellos que reciben más migración. 

Según este estudio, más del 40% de los senegaleses/as canarios/as son de la etnia wolof. Y ha emigrado en su mayoría por causas económicas (70%). Un elevado número (20%) lo hizo también por reagrupación familiar.

Causas de la migración

Hace más de cuatro décadas se viene notando la presencia de la población senegalesa en el archipiélago canario. Las crisis del petróleo de los años 70, ligada a una elevada deuda exterior, con la aplicación de las políticas y medidas de ajustes estructurales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en los años 80 fueron los factores determinantes para que muchos senegaleses y senegalesas optaran por emigrar hacia Europa, Asia y América.

El clima y la cercanía pero sobre todo, las facilidades comerciales y la existencia del puerto Franco, además de las oportunidades laborales con la pesca, hicieron de Canarias un lugar de destino.

Bastante integración

La mayoría de senegaleses y senegalesas son personas bastante integradas en sus barrios o localidades  (por poner un ejemplo, el 66% participa en las fiestas o celebraciones de su vecindario. Pero esto no quita que tengan la mirada en su regreso. La mayoría de los migrantes aseguran que desean regresar a su país. Un 75% se imagina viviendo en  Senegal y su entorno. Y sólo el 12% se imagina un futuro en Canarias.I nforme «Tejiendo Redes Canarias Senegal»

El informe también profundiza sobre la organización social de los y las migrantes, aludiendo a las asociaciones y las cofradías o dahiras, sus formas de funcionamiento y financiación. 

El contenido de este documento es el resultado de más de 3 años de trabajo en el marco del Proyecto SECOCAN “Tejiendo Redes Canarias Senegal” es un proyecto de cooperación transnacional financiado por la Unión Europea (programa MAC 2007- 2013), cuyos socios son la Dirección General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias (como jefe de fila), la ong Alianza por la Solidaridad, CEAR Canarias y GREF (socio en Senegal). El objetivo principal del proyecto ha sido trabajar con los colectivos y asociaciones de senegaleses en Canarias y con organizaciones en el país africano para desarrollar acciones formativas, encuentros en los dos países, acciones de sensibilización y actividades económicas que promuevan la creación de empleo y el desarrollo económico en Senegal. SECOCAN finalizó en el segundo semestre del pasado año con resultados como la publicación de este libro, la identificación de las redes sociales y tejido asociativo senegalés en Canarias y la creación de la CASAC (Coordinadora de Asociaciones de Senegaleses), que a día de hoy es una estructura estable y que actúa de forma completamente independiente de las entidades impulsoras del proyecto.

Puedes descargar AQUÍ el Informe «Tejiendo Redes Canarias Senegal»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta