alianza por la solidaridad mujeres palestinas 8 de marzo

El acceso y control sobre los recursos económicos, un trabajo en condiciones dignas y la corresponsabilidad entre mujeres y hombres contribuye a fomentar la autonomía y la toma de decisiones de las mujeres

Derechos de las mujeres

En Alianza por la Solidaridad pensamos que el pleno ejercicio de derechos por parte de las mujeres es una cuestión de democracia y de justicia. También creemos que el desarrollo, tanto de cada persona como de la sociedad en su conjunto, sólo es posible si existe igualdad entre mujeres y hombres. Por esta razón, invertimos todo nuestro conocimiento, experiencia y creatividad en defender y avanzar en los derechos de las mujeres.

Áreas de intervención

Jordania Palestina

Bolivia

 Colombia Perú

 

Nuestras líneas de trabajo

Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos

El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, nuestra sexualidad y nuestra reproducción constituye uno de los derechos humanos más fundamentales, pero lejos de ser garantizado para todas las mujeres:

• 800 mujeres mueren diariamente por causas prevenibles durante el embarazo y el parto.

• 47.000 mujeres mueren al año debido a abortos inseguros, la inmensa mayoría en países donde el acceso a abortos legales y seguros está penalizado por ley.

La desigualdad y la discriminación limitan el control y la capacidad de decisión que tienen las mujeres sobre su propio cuerpo. Las mujeres y las niñas son quienes padecen en mayor medida de problemas de salud sexual y reproductiva y cuyos derechos sexuales y reproductivos son violados con mayor frecuencia.

Trabajamos para que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones respecto a su cuerpo sin sufrir discriminación, amenazas o violencia.

para web 2 economicos

Una vida libre de violencia para todas

Las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas constituyen una de las violaciones más flagrantes de los derechos humanos. A nivel mundial:

  • 1 de cada 3 mujeres ha sufrido agresiones físicas o sexuales a lo largo de su vida
  • La violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

La violencia atenta contra la vida de las mujeres y tiene un impacto enorme en su integridad fí

sica y psicológica, en su autonomía y libertad de movimiento. Limita sus posibilidades de participar de forma plena en la sociedad y tiene un coste personal, social y económico enorme.

Trabajamos para que todas las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia. 

para web 2 violencia

Una economía más justa e inclusiva

El pleno ejercicio de los derechos económicos de las mujeres es clave para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, reducir la pobreza y garantizar un desarrollo justo, equitativo y sostenible. A pesar de ello:

  • El 70% de las personas que vive en extrema pobreza en el mundo son mujeres
  • Las mujeres realizan el 66% del trabajo en el mundo, producen el 50% de los alimentos, pero sólo reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad

Las desigualdades en la esfera económica constituyen un factor determinante en las relaciones de género y de poder. Un mayor empoderamiento económico de las mujeres está relacionado no sólo con una mayor capacidad de elegir y tomar decisiones estratégicas en el ámbito económico, sino también puede tener un impacto positivo en otros ámbitos de sus vidas, facilitando una mayor autonomía y capacidad de toma de decisiones.

Trabajamos para un sistema económico más justo, que garantice el disfrute efectivo de los derechos económicos de las mujeres.

para web 2 economicos

¿Cómo lo hacemos? Estrategia ‘EMPODERA’

EMPODERA


Cofinancia:

aecid
IM2012

Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]