Tribunal de Conciencia dicta sentencia contra la violencia machista en El Salvador y Nicaragua

El Tribunal de Conciencia y Justicia de El Salvador y Nicaragua celebró su primera sesión el pasado 5 de noviembre con la presentación de cuatro casos de violencia contra las mujeres, en los cuales el sistema de justicia no actuó con la debida diligencia, incumpliendo los compromisos asumidos por los Estados, tanto en el ámbito nacional (Constituciones, leyes especiales…) y en el ámbito internacional (CEDAW y Belem Do Para).

Se busca reconocer la violencia como un hecho reprochable para que no se repita, denunciando las violaciones a los derechos humanos de las mujeres perpetrados en contextos privados y públicos, proporcionando un espacio donde las mujeres pueden acceder a una justicia alternativa.

Organizaciones por los derechos de las mujeres de Centroamérica, entre las que se encuentran nuestras aliadas de la Red Feminista Frente a la Violencia de El Salvador y la Red de Mujeres Contra la Violencia de Nicaragua, solicitaron al Estado remover las barreras estructurales y administrativas que dificultan el acceso a la justicia para «recuperar la voz y el derecho a la verdad«.

Violencia estructural contra las mujeres

Este Tribunal pretende ser una herramienta que permita acceso a la justicia por los derechos de las mujeres y luchar colectivamente contra la impunidad de la violencia feminicida, institucional y sexual. Las juezas que participaron en esta primera sesión exigieron a las instituciones que apliquen acciones legales urgentes, garantizadon el cumplimiento de las normas internacionales y regionales.

Pese a su carácter simbólico, el Tribunal tiene un claro objetivo de influir en las agendas de los Estados para que promuevan políticas desde un enfoque de reparación y restauración para las víctimas de violencia de género. El peritaje de 5 expertas evidenció la violencia contra las mujeres como un hecho generalizado en la vida de las mujeres, donde es evidente la impunidad y tolerancia sobre los hechos. Así como la vigencia de un orden patriarcal.

Alianza por los derechos de las mujeres en Centroamérica

Consideramos prioritario lograr una mayor implicación de los gobiernos locales y de las entidades de la sociedad civil en trabajar por la equidad de género. Para ello, apoyamos la creación y el fortalecimiento de las oficinas municipales de la mujer, apoyamos planes municipales de equidad de género, sensibilizamos a la sociedad en general y trabajamos con las mujeres para que conozcan sus derechos y tengan las capacidades para poder exigirlos. Conoce nuestras alianzas y únete a esta lucha por los derechos de las mujeres.

—————————————-

Puedes descargar la sentencia completa en este enlace:

Sentencia del Tribunal de Conciencia y Justicia por los Derechos de las Mujeres

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta