¡No más acuerdos de la UE que impidan la llegada de personas migrantes!

Thursday, 15 December 2016

Con un mundo en crisis, es más importante que nunca que los líderes europeos den un paso adelante y muestren al mundo su verdadero compromiso de alcanzar la Agenda 2030 y de defender la solidaridad internacional y los derechos humanos de todas las personas.

manifestacion-bienvenidos-refugiados-madrid-4

Sólo ha pasado un año desde que 193 de los líderes mundiales establecieran la Agenda 2030, en la que acordaron facilitar una migración y la movilidad seguras, regulares y responsables de las personas, garantizando el pleno respeto de los derechos humanos y el trato humano a los migrantes, independientemente de su estatus migratorio. Desde entonces, más personas que nunca se han visto obligadas a abandonar sus hogares. Al mismo tiempo, la retórica antinmigración de la derecha ha fomentado la xenofobia y el temor a personas refugiadas y migrantes, como por ejemplo antes de la votación Brexit y ahora en la carrera hacia las elecciones francesas.

La próxima Cumbre es la oportunidad para que nuestros líderes cambien de dirección. Sin embargo la UE, junto con sus Estados miembros, está realizando un acuerdo tras otro con países -muchos de los cuales tienen muy malos antecedentes en derechos humanos. En todos estos acuerdos, la intención es la misma: impedir que las personas entren en Europa o expulsarlas. A lo largo del camino, están siendo ignorados los derechos humanos y el derecho a la protección de las personas.

Blind spots of EU agreements

En la Cumbre, los Estados miembros debatirán la aplicación del New Partnership Framework EU with third countriesDurante la Cumbre, los Estados miembros evaluarán también la efectividad del

Durante la Cumbre, los Estados miembros evaluarán también la efectividad del Acuerdo UE-Turquía. Este acuerdo está dirigido a frenar la llegada de personas refugiadas a Europa in exchange for aid funds and promise to guarantee a visa free movement solo en 2016 se ha producido 4.690 muertes, lo que supone 1.000 muertes más que las del mismo periodo de 2015 solo en 2016 se ha producido 4.690 muertes, lo que supone 1.000 muertes más que las del mismo periodo de 2015. El acuerdo UE-Turquía ha llevado también a que 60.000 personas se hayan quedado varadas en Grecia en centros de detención, en almacenes o edificios abandonados, donde las condiciones son mucho peores que las prescritas por los estándares humanitarios.

En este contexto, la UE también ha hecho un acuerdo con Afghanistan para acelerar la readmisión y el regreso (forzado) de ciudadanos afganos en Europa. Este acuerdo tiene serios fallos; el más obvio es el hecho de que Afganistán no es un país seguro. Los Talibanes controlan ahora más territorio que en cualquier otro momento desde la caída de su régimen en 2001; casi todas las provincias de Afganistán están experimentando conflictos armados y casi un millón de personas están viviendo como desplazadas internas dentro del país.

Es hora de que nuestro lideres tomen una postura y muestren al mundo que Europa todavía defiende los derechos humanos de todas las personas.

Five steps that European leaders should take to a human and decent approach to migration

  • Respetar las convenciones internacionales sobre derechos humanos, incluido el derecho al asilo, y establecer un marco regulador que garantice vías seguras y legales para los solicitantes de asilo y los migrantes, en cumplimiento de los compromisos contraídos por la UE en el marco del Programa 2030.
  • Adhere to International Convention on the Protection of the Rights of All Migrant Workers and Members of Their Families de Naciones Unidas (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 18 de diciembre de 1990).
  • Garantizar una estrategia migratoria basada en la evidencia, que tenga en cuenta el fuerte aumento de las muertes en el mar en la ruta del Mediterráneo central en 2016.
  • Asegurar que el retorno de cualquier migrante se realice en condiciones de seguridad, dignidad y respeto de los derechos humanos y preste especial atención a las mujeres y los niños.

La financiación para el desarrollo debe utilizarse para sacar a la gente de la pobreza, en apoyo de las estrategias a largo plazo de los países en desarrollo, en lugar de utilizarla cada vez más para mantener a la gente fuera de Europa a toda costa y threatening to withdraw funds if third countries do not comply.


Autores: Jessica Poh-Janrell, experta de CONCORD en migraciones y coordinadora de políticas de migración en CONCORD Sweden, y Andrea Stocchiero, experto de CONCORD en migraciones, coordinador de políticas de migración en CONCORD Italia and technical policy FOCSIV.
Publicado en la Coordinadora de ONGD de España

Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Florentino Pérez: Do not destroy the Quekchí indigenous river in Guatemala

Florentino Pérez puede cambiar la vida de 29.000 personas. Renace, que será la h...

¡Gracias por tu apoyo!

Gracias por tomar acción contra esta injusticia. Tu email ha sido enviado, y en...

Thanks for activarte against injustice

Thanks for being part of the shares of Alliance for Solidarity!

Últimas noticias

Los días internacionales sirven para “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema ...

Alianza por la Solidaridad recuerda que es el único instrumento internacional al que pueden acogerse las comunidades para pr...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
This website uses third-party cookies for statistical purposes only. If you continue to browse, consider accepting its use. [Shut down]