Haiti-

Haití es un país en crisis permanente y uno de los lugares más vulnerables de la Tierra. Su ubicación geográfica y sus características climáticas son dos circunstancias que agravan la situación de una población que, en un 80 %, vive en condiciones de extrema pobreza. La deforestación, el desempleo, la falta de infraestructuras, la corrupción y la inestabilidad política son factores que aumentan la vulnerabilidad de sus 10,9 millones de habitantes.
L1032219

El fuerte embate de diversos desastres naturales, como el terremoto de 2010, en el que murieron más 300.000 personas, y más recientemente, el huracán Matthew, que dejó en situación de necesidad humanitaria urgente a más de 1,5 millones de personas, han afectado gravemente a las infraestructuras y a los medios de vida de miles de familias.

A este escenario se suman los efectos de un cambio climático que se traduce en graves sequías o inundaciones devastadoras, abocando al país fundamentalmente agrícola a la inseguridad alimentaria y provocando que un 44,5 % de la población sufra desnutrición. Además, tras Matthew, meses de intensas lluvias han impedido que las cosechas salieran adelante. Por si todo esto no fuera ya suficiente, la cooperación internacional no ha hecho más que disminuir en los últimos años.

Por otro lado, la falta de objetivos comunes entre organizaciones e instituciones y la escasa formación y de recursos dificultan la consolidación de una sociedad civil organizada eficazmente.

Alianza ayuda a mitigar los devastadores efectos de los desastres naturales en Haití

Alianza, que lleva a cabo proyectos en Haití desde 2006, concretamente en el sudeste del país, ha trabajado especialmente en el ámbito de la prevención y de la respuesta ante el embate de los desastres naturales. Así, hemos colaborado en la puesta en marcha de protocolos de actuación entre Haití y República Dominicana, poniendo en contacto y coordinando las acciones entre las instituciones y la población de los dos países, con el objetivo es disminuir el número de víctimas y las pérdidas económicas en casos de desastre. En este contexto, también facilitamos ayuda de emergencia a la población en momentos de crisis humanitarias generadas por ciclones, inundaciones o periodos de sequía.

Del mismo modo, trabajamos para asegurar la alimentación de la población más vulnerable, que ha sufrido las peores consecuencias de esta situación. Así, ayudamos a combatir la falta de alimentos and recuperación de los medios de vida de las personas afectadas por los desastres naturales. Además, también trabajamos para implantar técnicas de cultivo, como el café, respetuosas con el medio ambiente, giving support to cooperatives of farmers to increase and diversify their production.

Who do we work with?

Alliance for solidarity works hand in hand with the civil society organizations as organizations of the Southeast Regional Coordinator)CROSE), with cooperatives like COOBCAP or CAMDEC or CMIA and with public institutions as different instances of Civil protection at the national and local levels, the Ministry of agriculture and the Ministry of environment and the mayoralties of different areas where We work.

we are largely funded by la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea –ECHO-, of the United Nations Organization for food and Agriculture)FAO) or the world food programme of Nations United)PMA).

Human development: ranked 163 out of 187 countries
Equipo de Alianza en Haití
We are in Haiti

The former Minister, Haitian activist Gérald Mathurin died on March 3 at his home in Jacmel, South-East of Haiti. Creator of the Regional coordination of organizations of the Southeast (CROSE), organization that collaborates with Alliance for solidarity for more than one decade. Gerald was a symbol of commitment to his people and his disappearance leaves a gap that will not be easy to meet.

Con motivo del Día del Cooperante, celebrado cada 8 de septiembre, hablamos con Cristina Selva, que ha estado trabajando durante tres años en Haití, llevando a cabo los proyectos de Alianza por la Solidaridad en uno de los países más pobres del mundo y en los que existe una mayor vulnerabilidad a los continuos desastres naturales que azotan su territorio.

La ONG española ha puesto en marcha un sistema de prevención de riesgos ante catástrofes, como podría ser ‘Irma’, de categoría 5. Haití sigue en situación de crisis humanitaria desde la destrucción generada por el huracán Matthew hace menos de un año.

Tras el huracán Matthew, meses de intensas lluvias han impedido que las cosechas salieran adelante y la situación sigue siendo dramática. Con este proyecto, financiado por la UE y en colaboración con la FAO, se busca la recuperación de los medios de vida de los más vulnerables

Los últimos informes mundiales denuncian un crecimiento alarmante de personas que no tienen acceso a una adecuada alimentación porque la comida es cada vez más esporádica y física, socio-política y económicamente de más difícil acceso. Haití es uno de los países donde la inseguridad alimentaria está lejos de ser resuelta. Hoy en día, 1,5 millones de […]

More on Alliance for Solidarity in Haiti
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
This website uses third-party cookies for statistical purposes only. If you continue to browse, consider accepting its use. [Shut down]