# Right2water: increased privatization and lack of leadership from the United

agua

En 2013, según datos de NNUU, 768 million people still lack access to improved water sources y más de 2.500 millones de personas no tienen acceso a servicios de saneamiento dignos. El derecho humano al agua y saneamiento, reconocido como tal por Naciones Unidas en 2010, es aún inalcanzable para una parte importante de la población con la que trabajamos, lo que hace que para Alianza por la Solidaridad siga siendo una de nuestras prioridades de trabajo.

En los últimos 15 años, gracias a numerosas intervenciones en países como Guatemala, Marruecos o Vietnam hemos contribuido a que miles de mujeres y hombres tengan acceso a agua potable. En Centroamérica, por ejemplo, trabajamos desde 2012 para que more than 28,000 men and women from Nicaragua, Guatemala and El Salvador access to drinking water. Furthermore, to ensure that the installed systems are durable and long lasting, we support the legalization and strengthening of 73 committees of communal water so that by the end of 2014, populations will be able to manage the installed services in a participatory manner.

Además, seguimos construyendo alianzas para seguir avanzando en el cumplimiento del Derecho Humano al Agua. A finales de 2013, organizamos un encuentro en El Salvador con 36 entidades de la sociedad civil, gobiernos locales, especialistas, consultores y líderes comunitarios de tres continentes para compartir experiencias y consensuar posiciones comunes de cara a la agenda post-2015 con una conclusión clara: los Estados deben ser los garantes del derecho humano al agua y así se lo debemos seguir exigiendo como sociedad civil. En cuanto a la movilización ciudadana, también organizamos en Zaragoza un encuentro de Activists Alliance for Solidarity de las diferentes regiones del territorio español para seguir buscando nuevas formas de participación y movilización que permitan seguir defendiendo el derecho humano al agua. No podemos olvidar que también en nuestro país y en Europa se quieren anteponer los intereses privados por encima de las necesidades básicas de la ciudadanía y contra ello debemos movilizarnos.

En España, el 50% del abastecimiento continúa en manos privadas, mientras en Europa este porcentaje se reduce al 30% y en el mundo hasta un 10%. A pesar de que en ciudades como Madrid el afán privatizador sobre el agua parece no tener fin, existen numerosas plataformas e iniciativas ciudadanas que siguen movilizándose para conseguir una gestión 100% pública. La presión popular parece cosechar ya some successes. Recientemente, los ayuntamientos de París y Berlín han decidido que el suministro de agua pase a ser gestionado de nuevo por los consistorios, apartando de la concesión a las empresas privadas. Estas dos ciudades parecen tener claro que, aunque asumir el servicio requiere fuertes inversiones en mantenimiento, a la larga los beneficios para la ciudadanía son mayores con una disminución de las tarifas.

But surely the great initiative from Alliance for Solidarity with bated follow is to #right2water, presentada la semana pasada en la UE. Se trata de la primera iniciativa ciudadana europea en la historia de la UE respaldada por 1 millón 800 mil firmas recogidas en los 25 países de la UE para exigir que la Comisión Europea garantice el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano básico y asuma el compromiso legal de que los servicios no serán liberalizados y sea un servicio público esencial para todos. Los europarlamentarios tienen hasta el 20 de marzo para contestar a la ciudadanía y hay división de opiniones: aunque defienden claramente el agua como derecho humano, no hay acuerdo en cuanto a la gestión ¿pública o privada? El agua no puede ser un producto más que dejemos en manos de la iniciativa privada para obtener beneficios a costa de los intereses de la ciudadanía. Esperemos que la UE deje clara su apuesta por los derechos humanos y no ceda ante las presiones de los lobbys empresariales.


Leave a Reply

Most Viewed of the Week

Women's rights

Our lines of work Human rights start from our bodies ...,es

Humanitarian Action

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

#right2water El agua no puede ser un producto más que dejemos en manos de la iniciativa privada para obtener beneficios a costa de los intereses de la ciudadanía. Esperemos que la UE deje clara su apuesta por los derechos humanos y no ceda ante las presiones de los lobbys empresariales.


Últimas noticias

Liliana Carrillo, premior reportaje ‘SIN RIESGO’ de Alianza por la Solidaridad: Los medios bolivianos tratan las muertes...

*Foto – GREENPEACE   El artículo de Cecilia Carballo para el Huffingtonpost repasa el 2017. Estas son algunas de ...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
This website uses third-party cookies for statistical purposes only. If you continue to browse, consider accepting its use. [Shut down]