Derechos de las Mujeres : La región Andina se moviliza frente a publicidad sexista

El Observatorio de Comunicación de Cuenca, instancia de la que es parte la Fundación Gamma, inició esta experiencia hace diez años y en esta gestión la extendió en los tres países llamando a la población a postular mensajes publicitarios que aporten a romper los roles que discriminan a las mujeres y mensajes que utilicen imágenes, canciones u otros recursos que estén perpetuando el machismo en nuestras  sociedades.

En Bolivia participaron 223 personas, 153 mujeres y 60 hombres. Entre ellos jóvenes de unidades educativas y universidades en los municipios de La Paz y El Alto, comunicadores populares a nivel nacional y mujeres que son parte de procesos de formación en incidencia política. De la muestra regional que incluyó publicidades de Bolivia y Perú, el spot “De Bolivia lo Mejor” de American Chemical, fue la publicidad votada como la más sexista y Fino Light la más inclusiva.

En Perú, 911 personas llegaron a ver la muestra del Salón, de las que 299 votaron por la publicidad de American Chemical como la más sexista en la región. Al igual que en el caso anterior, la publicidad de Fino Light fue considerada como la más inclusiva.

En el caso de Ecuador llegaron a participar 5.409 personas. Ellas votaron por la publicidad “De Bolivia lo Mejor” de la empresa de pinturas mencionada, como la publicidad más sexista y por la publicidad  “Tere comprando pan con G-PRIMAX” de la empresa PRIMAX en Perú.

En la región, las organizaciones que han impulsado esta experiencia en los tres países, enviaron  cartas de reconocimiento a las agencias de publicidad del spot “Fino de Corazón” de Aceite Fino Light realizada en Bolivia y de la publicidad, “Tere comprando pan con G-PRIMAX” de la empresa PRIMAX en Perú. En Ecuador,  se entregará una tercera carta de reconocimiento a la publicidad de televisión, “Vive para lo Extraordinario” de Marathon Sports, diseñada por el departamento de Marketing de Marathon Sports en Guayaquil.

La sanción Ultraje, será enviada oficialmente por estas organizaciones a la publicidad en televisión “CORIMEXO 100% CUERO” producida por la agencia productora “Miguel Chávez & Asociados” en Bolivia y la sanción Ignominia a la empresa “American Chemical” con el eslogan “De Bolivia lo Mejor” producida en Bolivia, por el artista José Ponce.

Las organizaciones impulsoras del proceso en Bolivia son la Confederación de Mujeres Indígenas Originario Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, el Centro de Promoción de la Mujer, Gregoria Apaza, la Asociación Médica Privada Wiñay, el IFFI y Alianza por la Solidaridad. En Perú, la Asociación de Comunicadores Calandria y en Ecuador, Gamma, Cepam Guayaquil y la Fundación Salud Amazónica. Todas ellas se encuentran en procesos de socialización de los resultados, enviando cartas tanto a las instancias del Estado a las que les corresponde actual en estos casos como a las empresas y empresas publicitarias que hay producido estos mensajes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta