Florentino Pérez: no destruyas el río de los indígenas quekchí en Guatemala

Plus de 29 000 autochtones Achí Alta Verapaz (Guatemala) continuer à voir tous les jours comment la rivière Cahabón, à côté de la vie, perd dangereusement son débit en raison de la construction du complexe hydroélectrique renaît.


Después de 16 meses de campaña, el 2 de noviembre de 2017, Alliance pour la solidarité livré 25,552 signatures au siège du groupe ACS, presidida por Florentino Pérez. Con estas firmas, miles de personas en todo el mundo pedían la suspensión de la participación del Grupo Cobra-ACS en Renace IV y Renace V hasta que no se consulte a la población indígena, según se establece en la legislación internacional asumida por Guatemala, y no se realice una evaluación exhaustiva sobre los impactos sociales, económicos y ambientales de la totalidad del complejo hidroeléctrico Renace.

Estos hechos han sido denunciados ante diversas instancias como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; el Pacto Mundial, entidad de la que ACS forma parte y que le compromete a respetar los Derechos Humanos y el medioambiente; Punto Nacional de Contacto de las Líneas Directrices de la OCDE español establecido en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para favorecer la eficacia de las Líneas Directrices para Empresas Multinacionales en relación a la conducta empresarial responsable; Parlement européen, en el cual se ha denunciado a Florentino Pérez ante Commission européenne por hacer desaparecer un río en Guatemala, como una “violación de las cláusulas de protección medioambiental contenidas en el Acuerdo marco entre la Unión Europea y Centroamérica”; el Foro de Davos; el Parlamento y el Senado español.

Ante esta presión, el Grupo ACS-Cobra se excusa que, al ser subcontratista, las cuestiones de derechos humanos en este proyecto no les compete.

Sin embargo, esto no es así. Tal y como expone el numeral 14 de los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos, el principio de la debida diligencia en el respeto de los derechos humanos se extiende a todas las empresas, no diferenciando entre las empresas financiadoras o empresas participantes (contratistas y subcontratistas).

Por tanto, la participación del Grupo ACS en la realización de las obras de RENACE hace que dicha empresa sea cómplice de las vulneraciones que se están cometiendo.

La recepción de las firmas el pasado 2 noviembre es un primer paso. Sin embargo, necesitamos seguir recordando a Florentino Pérez que los negocios no pueden ir en contra de los derechos ni de los recursos naturales.

Seguimos recogiendo firmas nuevas para que el grupo ACS-Cobra sea responsable con los derechos humanos.

Sans consultation et évaluation environnementale de l’ensemble du projet

La consultation préalable, libre et éclairée des peuples autochtones en ce qui concerne l’exploitation des ressources naturelles sur leur territoire est une demande qui définit Convention 169 de l’Organisation internationale du travail (OIT) concernant les peuples indigènes et tribus, en vigueur au Guatemala depuis 1996.

Bien que la première autorisation définitive d’utiliser la propriété publique de ce projet a eu lieu au cours de l’année 2004, jusqu'à présent n’a été consulté les peuples autochtones. Ces faits constituent une violation de la législation nationale et internationale.

Aunque se ha realizado estudios parciales de cada una de las cinco fases para obtener los preceptivos permisos, no se ha llevado a cabo un estudio de todo el complejo hidroeléctrico que tenga en cuenta los impactos acumulativos del proyecto completo que actualmente está acaparando 30 kilómetros del río Cahabón e impide a las comunidades circundantes acceder y hacer uso del agua necesaria para vivir.

Difamaciones y amenazas

Las comunidades y las organizaciones que se han opuesto al proyecto están siendo amenazadas, difamadas y criminalizadas por manifestarse e intentar hacerse oír de manera pacífica. Bernardo Caal, uno de los líderes quekchí, vive directamente esta situación, estando encarcelado por defender el río Cahabón frente a los megraproyectos hidroeléctricos desde el pasado 31 de enero de 2018.

Lire le rapport intégral

Signature de sorte que ACS s’engage pour les droits de l’homme et des ressources naturelles

Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Ce site utilise les cookies tiers à des fins statistiques. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. [Fermer]