La campaña ‘TieRRRa’ consigue que Coca-Cola dé un paso atrás en el abuso de los recursos naturales

Vendredi, 5 février 2016

Alianza por la Solidaridad acoge con buena disposición la iniciativa de la embotelladora de compensar por los perjuicios ocasionados a las comunidades de esta región con la realización de un proyecto de agua potable y saneamiento para 1.500 personas.

SAN SALVADOR-APS-NEJAPA

La presión internacional de la sociedad civil, a través de acción conjunta del Forum de l'eau à El Salvador y Alianza por la Solidaridad, ha conseguido que la embotelladora que sobreexplota un acuífero en El Salvador desista de su proyecto de ampliación y se comprometa a compensar a estas comunidades por los perjuicios ocasionados.

Tras haber recabado casi 7.000 firmas grâce à la campagne TieRRRa, Lina Pohl, responsable del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, ha anunciado oficialmente la retrait du projet d'expansion de las instalaciones de esta empresa, propiedad de la multinacional SabMiller y subcontratada por The Coca-Cola Company, ubicada en el municipio salvadoreño de Nejapa.

Además, la empresa ha dado a conocer un proyecto para la introducción de un sistema de agua potable y saneamiento básico del que se beneficiarán 1.500 personas. Desde Alianza por la Solidaridad consideramos que esta iniciativa responde positivamente a las demandas que dans la société civile, nous avons demandé la réalisation d'une véritable responsabilité sociale des entreprises. Sin embargo, continuamos pidiendo que se limite su uso desmedido en un 22 %, ya que según le rapport publié sous TieRRRa, el actual nivel de explotación sobrepasa la capacidad de recarga de este acuífero, que, según la previsión realizada, se agotará en un plazo aproximado de 30 años y dejará a 30.000 personas sin el agua necesaria para vivir.

Alliance a lancé la campagne Juin dernier TieRRRa, con la que se exigía a la embotelladora que abandonara su proyecto de ampliación al menacer la viabilité de l'aquifère qui opère dans cette région. Tan solo un mes después, la ministra Lina Pohl visitó España y se reunió con los responsables de la campaña, ocasión en la que se le dio a conocer nuestra denuncia. Tras este encuentro, le ministère a annoncé un moratoire d'un an para la ampliación de esta planta mientras se llevaban a cabo las mediciones pertinentes para evaluar el estado real del acuífero.

Felicitamos a la sociedad civil por los logros conseguidos en defensa del uso responsable de los recursos naturales y solicitamos a esta empresa que continúe en la senda de una actividad empresarial comprometida con la sostenibilidad medioambiental y los Derechos Humanos para alcanzar los objetivos demandados en este caso.


2 réponses à “La campaña ‘TieRRRa’ consigue que Coca-Cola dé un paso atrás en el abuso de los recursos naturales”

  1. Alberto dit :

    No os creáis absolutamente nada de esta multinacional , aunque os ofrezca la canalización del suministro del agua.
    Su pretensión es agotar vuestros recursos naturales y el agua es un bien común del pueblo.. este año de prorroga y prebendas . es para callaros, os instalara una depuradora de agua para explotar todo el acuífero que desee . .
    Lo que tenéis que decirle es que recicle el agua que va a gastar para fabricar bebida.
    Roberto

Laisser un commentaire

Les plus vues de la semaine

Droits de femmes

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Action humanitaire

Nuestras líneas de trabajo Asistencia a refugiadas sirias en Jordania El 86% d...

Últimas noticias

Liliana Carrillo, premior reportaje ‘SIN RIESGO’ de Alianza por la Solidaridad: Los medios bolivianos tratan las muertes...

*Foto – GREENPEACE   El artículo de Cecilia Carballo para el Huffingtonpost repasa el 2017. Estas son algunas de ...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Ce site utilise les cookies tiers à des fins statistiques. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. [Fermer]