Pídele a la empresa española Agrogeba que devuelva sus tierras a las mujeres africanas


Más de 600 personas, en su mayoría mujeres, expulsadas de sus tierras sin ningún tipo de compensación, aumento de los casos de malnutrición y malaria, expulsión de las mujeres de las tierras arroceras… estos son algunos de los impactos de la inversión de la empresa española Agrogeba que produce arroz en la región de Bafatá, Guinea-Bissau, un país donde el hambre es un problema crónico y 2/3 de la población vive bajo el umbral de la pobreza.

Aunque la inversión de la empresa española Agrogeba se planteó con el objetivo de abastecer a la población local con arroz más barato (Guinea Bissau acude al mercado internacional para comprar casi el 72% del arroz que consume en el país), la realidad ha sido bien distinta: el arroz se está vendiendo a precios más caros de lo acordado.

Notre rapport “Marca España: inversiones que generan pobreza” conclu que acquisition Agrogeba de varias fincas en las comunidades de Sara Djae, Campampe y Sintcham Loba est une claire cas de l'accaparement des terres, selon l' Déclaration de Tirana y supone una clara violación de los derechos humanos (entre otros, el artículo 25 sobre derecho a una vida digna y a la alimentación o el artículo 17 sobre derecho de propiedad privada y colectiva).

Además el acuerdo entre la empresa Agrogeba y el Estado de Guinea-Bissau viola también al menos 13 de los 52 artículos de la Ley de la Tierra. También deja claro que no ha habido tout processus de consultation avec les communautés affectées y que el Gobierno de Guinea-Bissau tenía conocimiento de que los terrenos eran propiedad de las comunidades.

Tampoco se ha elaborado un estudio sobre los impactos sociales y ambientales de la inversión de Agrogeba, lo que implica que más de 600 personas ya no puedan seguir cultivando sus tierras con un impacto especialmente nefasto para las mujeres, que eran las que trabajaban en los campos de arroz. También afecta a las personas que practicaban la ganadería.

L'investissement a causé Agrogeba augmentation des cas de malnutrition (incremento de la vulnerabilidad antes enfermedades y menor productividad en el trabajo) y un augmentation importante des cas de paludisme par les effets de la pulvérisation de pesticides por parte de la empresa española. El informe señala que el porcentaje de mujeres afectadas por malaria ha subido de un 15 a un 65% en las zonas cercanas a las plantaciones, algo que corrobora Naimuna Balde, matrona en la comunidad de Sintchan Ioba: “ha habido además un augmentation du nombre de avortements précoces”.

Por eso le pedimos a Agrogeba:

1.Cela répond la législation en vigueur en Guinea Bissau.

2. Que se comprometa con los normes INTERNAÇIONALEs de buena gobernanza para la propiedad de la tierra y la gestión de recursos naturales.

3. Qu'est-ce que d'investir dans l'impact environnemental et de la santé las comunidades: realizar análisis de impacto social y ambiental de su actividad, tomando las medidas necesarias para solucionar los efectos causados sobre la salud de las personas. Agrogeba debe hacerse responsable de forma inmediata de los casos de malaria detectados en las comunidades afectadas, poniendo a disposición de las personas enfermas los medios necesarios para desarrollar el tratamiento adecuado.

4. Que compense a las comunidades reparando el daño causado y alcance acuerdos para restituir las tierras a sus legítimas propietarias o consensuar la preparación de nuevos terrenos de calidad en zonas cercanas a las comunidades.

5. Que tome medidas específicas para reparar el daño causado a las femmes, pues han sido las principales perjudicadas por la inversión, ya que han sido expulsadas de sus campos de arroz.

Desde Alianza por la Solidaridad apoyamos a las empresas responsables que fomentan el desarrollo de África y ayudan a la internacionalización de nuestro país. Pero denunciamos las prácticas irresponsables que manchan la #MarcaEspaña y que cometen violaciones de derechos humanos en busca de un lucro « sans valeurs ».

(En la foto puedes ver a Jaume Pons, gerente de Agrogeba, en las tierras de Guinea Bissau que ha ocupado su empresa/foto: cedida por Calamar2/Pedro Armestre)

Si quieres que sigamos haciendo este trabajo apoya nuestro trabajo enviando SMS avec le mot ALIANZA au numéro 28014 (Le coût du message € 1,20 qui ira entièrement à l'ONG). Pour des opérateurs Movistar, Vodafone et Orange.

Cliquez ici pour télécharger le rapport complet


Votre entreprise aInscrivez-vous!
(*) Champs obligatoires









Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Ce site utilise les cookies tiers à des fins statistiques. Si vous continuez à naviguer, nous considérons que vous acceptez leur utilisation. [Fermer]