Género y generación en Acción. Propuestas alternativas de jóvenes, mujeres, trabajadoras, en la lucha contra la violencia de género en el empleo en el contexto post covid.

La igualdad entre los géneros es una prioridad a nivel de instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos, pero a pesar de ello las mujeres y las niñas siguen sufriendo discriminación y violencias en todos los lugares del mundo. Esta prioridad de materializa en el ODS 5, y es una necesidad transversal en todos los objetivos.

Según la OIT, en el contexto laboral entre 40 y 50% de las mujeres sufren insinuaciones de carácter sexual, contacto físico no consentido, u otras formas de acoso sexual en el trabajo. A este tipo de violencia sexual se une la violencia estructural que afecta a las mujeres de una manera diferenciada, violencia que se refleja en las brechas salariales, la desigual distribución del trabajo en el hogar y las dificultades de acceso a trabajos decentes que garanticen el acceso a servicios sociales básicos para las mujeres.

Un ejemplo: En América Latina, el 60% de las mujeres ocupadas lo hace en el sector informal, la disparidad salarial entre mujeres y hombres es de un 22% y las mujeres dedican más del triple del tiempo que los hombres al trabajo doméstico, de cuidados y no remunerado. En España esta brecha es de un 12 %. A nivel global la brecha es del 23%. Si no se toman medidas decisivas se tardará 68 años en lograr igual salario.

A esto se une ser joven. Según un informe de la OIT, ser joven y mujer constituye un doble desafío para la generación actual de mujeres jóvenes que buscan un empleo decente.

Con la crisis del COVID-19 las situaciones de desigualdad se incrementan y el impacto sobre las mujeres puede ser demoledor. Por eso, desde Alianza por la Solidaridad- Action Aid estamos trabajando junto a organizaciones de sociedad civil, de migrantes y feministas, así como algunos organismos internacionales para generar propuestas de abordaje de estos problemas con un enfoque diferente que no reconstruya un modelo desigual, sino que construya otros nuevos.

Jornadas Gener-acción

Para reflexionar conjuntamente hemos lanzado una serie de webinars en los que abordaremos temas como:

• Trabajadoras y cuidados.
• Del empleo informal al trabajo decente para las mujeres.
• Precarización del empleo, discriminación de género y violencia.
• Servicios sociales básicos.

Webinar 4: Sistemas de protección social y corresponsabilidad para una distribución justa de los cuidados

La crisis del Covid-19 nos ha hecho ver que, a pesar de los avances tecnológicos y digitales, cuando hay una crisis, son las personas encargadas de los cuidados las que garantizan el sostenimiento de la vida. Las mujeres realizan más de las tres cuartas partes de la atención no remunerada y el trabajo doméstico que se realiza en todo el mundo. Esto limita el tiempo que tienen para acceder a un trabajo decente, reclamar sus derechos o perseguir sus intereses. De media, las mujeres pasan cuatro horas y 25 minutos diarios haciendo trabajo de cuidado no remunerado, en comparación con el promedio de los hombres de solo una hora y 23 minutos. En 2019, la OIT estimó que, según las tendencias actuales, llevará 209 años cerrar la brecha de género en el tiempo dedicado al trabajo de cuidado no remunerado, y en 2016 ActionAid calculó que, durante sus vidas, las mujeres pasan cuatro años adicionales trabajando en comparación con los hombres. En este contexto desde Alianza por la Solidaridad- Action Aid y a partir del Estudio “Who cares for the future” consideramos imprescindible garantizar y potenciar sistemas de protección social fuertes ya que tienen una vinculación directa con la redistribución de la carga de cuidados.

Fecha: 8 de julio de 2020 17:30- 19:00. (hora en España)

Ponentes:

  • David Archer. Coordinador de Participación y Servicios Públicos de Action AID Federation.
  • Cristina Antoñanzas. Vicesecretaria General de UGT.
  • Hugo Huberman. Coordinador de la Campaña Lazo Blanco en Argentina

Inscríbete pinchando aquí 

Podrás seguir el webinar en nuestro canal de Youtube

Webinars anteriores 

Webinar #1: Trabajadoras del hogar, derechos laborales y crisis del Covid 19

El objetivo de esta sesión será visibilizar la situación de vulneración de derechos de las trabajadoras del hogar y como la crisis del Covid la ha acrecentado. Para ello se plantea tener un debate sobre la situación que viven las trabajadoras del hogar y sus derechos laborales y como la crisis del Covid ha afectado en la precarización de su situación. Precarización en diferentes dimensiones; derechos laborales, estigmatización, violencia, etc. Así mismo conoceremos cuáles son sus propuestas, su organización y demandas.

Fecha: 26 de mayo de 2020. 17:30- 19:00.

Ponentes:

  • Maravillas Espín Sáez. Directora General de Trabajo autónomo, Economía Social y RSE. Ministerio de Trabajo y Economía Social.
  • Carolina Elias de SEDOAC (Servicio doméstico activo): una visión desde las organizaciones de trabajadoras del hogar, su realidad y sus propuestas.
  • Ana María Corral. Responsable Confederal de Migraciones UGT: Análisis sobre la situación de derechos laborales de trabajadoras del hogar, posible respaldo al convenio 189 en el nuevo contexto y comparación o propuestas a nivel internacional.
  • Pilar Expósito Cortés, Secretaria Igualdad de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO.
  • Gregoria Gabriel Jauregui. Ex Secretaria Ejecutiva de FENATRAHOB. (Federación Nacional de Trabajadoras del Hogar de Bolivia) Realidad de trabajadoras del hogar y cuidados en otros países del Sur Global. Ver si se puede buscar a alguien que nos de la visión regional de A. Latina.
  • Julissa Jáuregui de Alianza por la Solidaridad. El papel de la movilización ciudadana y las alianzas sociales para promover la mejora de las condiciones de las trabajadoras del hogar.

 

Webinar #2: Mujeres y Empleo informal en América Latina. ¿Una realidad invisible de la respuesta de los estados ante el COVID-19?

El objetivo de esta sesión es visibilizar la situación de las mujeres trabajadoras informales en el marco de la crisis del COVID y cuáles están siendo las respuestas estatales más allá de los subsidios de emergencia. Así mismo se buscará identificar las brechas y carencias a superar que permitan plantear propuestas que mejoren la situación de informalidad con un viraje al trabajo decente y a una economía transformadora. Se plantea un debate desde diferentes dimensiones; organismo internacional, sociedad civil y la academia.

Fecha: 10 de junio de 2020. 17:30- 19:00.

Ponentes:

  • Gioconda Diéguez. Coordinadora País Alianza por la Solidaridad Bolivia. Mujeres y trabajo informal en América Latina.
  • Cristina Faciaben Lacorte, Secretaria confederal de Internacional y Cooperación de CCOO
  • Magdalena León. Representante de REMTE de América Latina.
  • Representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
  • Natalia Quiroga.  Economía feminista emancipatoria de Clacso. Asesora Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo INADI- Argentina.

 

Webinar #3: Precariedad laboral y violencia de género.

La situación de precariedad laboral que está generando esta crisis va a afectar de manera diferenciada a las mujeres ya que son ellas las que ocupan los trabajos a tiempo parcial, con menor salario y son las encargadas de gran parte de las tareas del cuidado. Por ello, en caso de tener que elegir quién abandona el trabajo para garantizar las tareas del cuidado son mayoritariamente mujeres las que pierdan sus empleos. Esta situación puede generar un retroceso importante en cuanto al avance en los derechos laborales de las mujeres, así como en cuanto a su independencia, autonomía y participación en otras agendas. Esta situación también puede incrementar la violencia contra las mujeres; tanto en los lugares de trabajo, como en el hogar. En este webinar queremos visibilizar estos riesgos y dar a conocer las propuestas que desde sindicatos, organizaciones internacionales y organizaciones de sociedad civil se están impulsando, así como generar un espacio de intercambio entre mujeres trabajadoras de sectores precarizados en esta crisis.

Fecha: 24 de junio de 2020. 17:30- 19:00.

  • Elena Blasco. Secretaria confederal de Mujeres e igualdad de CCOO.
  • Natalia Díaz Santín. Consejera de la OIT en España.
  • Carolina Durán Mcnish. Colectiva de mujeres refugiadas, exiliadas y migradas colombianas.
  • Magali Chavez. Coordinadora de proyectos de prevención de la violencia de Alianza por la Solidaridad – Action Aid.

Continuamos trabajando en nuevas propuestas de jornadas que traten otras perspectivas y que os iremos contando aquí.