Lecciones desde África para transformar el mundo

“Para nosotros la educación es muy importante. Para los niños y niñas africanas el maestro es su segunda familia, aunque tengan que andar hasta 2 horas para llegar a la escuela”. Muchos menores migrantes sufren racismo en la escuela y problemas de integración por el idioma. A eso se añade lo que ya sufren otros niños españoles, como la sobrecarga de deberes o los recortes. Asociaciones migrantes trabajan aquí y allá por el derecho a la educación universal, sin discriminaciones.

“¿Qué pensará la gente de mí? ¿Que soy pobre, un ladrón, un inculto?”, se pregunta este inmigrante que reside en el mestizo barrio de Lavapiés, en el vídeo producido por Calamar2. Omar habla cuatro idiomas (francés, español, wolof y pulaar). Y es que lejos de la imagen que recibimos, África tiene dos de las tres universidades más antiguas del mundo -en Marruecos y Egipto-, cuatro Premios Nobel de Literatura, una industria del cine en auge –Nollywood– y una música que es la raíz de las demás, con artistas tan importantes como Yossou N’Dour, Salif Keita o Cesária Évora.

África tiene mucho que enseñar y en Alianza por la Solidaridad lo comprobamos con las mujeres cultivadoras de arroz de Senegal, Gambia y Guinea-Bissau, con las que aprendemos cada día el valor de la propiedad de la tierra y su lucha solidaria por los bienes comunes.

Las asociaciones migrantes más allá de 2015

Este vídeo forma parte del proyecto ODM x ODM (Los Objetivos del Milenio por las Asociaciones de Migrantes), que busca mejorar las capacidades de las asociaciones de migrantes en España para que sensibilizar a la sociedad civil sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y reducir las discriminaciones.

Este año es clave para fijar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) más allá de 2015. Por eso en Alianza por la Solidaridad formamos parte de la coalición global Action2015, que busca acciones colectivas contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Las propuestas de las asociaciones migrantes deben ser fundamentales para lograr esta transformación global, por eso hemos lanzado un concurso para sus proyectos de sensibilización sobre África, que muestren su trabajo y reivindicaciones como han hecho nuestras aliadas con este vídeo.

Como dice Omar: “Los africanos y africanas somos una fuente de riqueza y cultura. El racismo no es otra cosa que el miedo a lo desconocido. ¡Preguntadnos! ¡Romped los estereotipos!”

Además, para este proyecto también hemos creado dos guías para desmontar los prejuicios contra la migración y para orientar a las autoridades locales en la educación para el desarrollo:

Guía «5 prejuicios a desmontar sobre el vínculo entre migración y desarrollo»

Descarga

Guía «La educación a la ciudadanía y a la solidaridad internacional a nivel local»

Descarga

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta