Vídeo: 320 mujeres ya son propietarias de sus tierras en Guinea-Bissau

«No tengo dueño, son mis tierras». Con esta contudencia se expresa Djenabu Diamanca después de haber conseguido la documentación que la acredita como propietaria de su campo de cultivo en Sissaucunda. Junto con otras 320 mujeres han conseguido algo histórico en Guinea Bissau, uno de los países más pobres del planeta: cuatro hectáreas de cultivo en un sistema en el que el hombre ha sido por tradición el dueño de los terrenos. Estos títulos de propiedad son además la mejor estrategia para luchar contra los acaparamientos de tierras que llevan a cabo empresas extranjeras, como la española Agrogeba, que denunciamos desde Alianza por la Solidaridad. Unos acaparamientos que suponen un grave riesgo para la seguridad alimentaria de estas poblaciones.

Cultivan para consumo propio zanahorias, cebollas, berenjenas, pimientos, lechugas, tomates… y los venden también en el mercado. Estos huertos suponen una alternativa a la época seca y una manera de diversificar la alimentación, ya que antes el trabajo se concentraba únicamente en la época húmeda con el cultivo del arroz. Gracias a los nuevos cultivos, Diamanca insiste: «la alimentación es más variada y no se basa solo en el arroz. Yo y el resto de las mujeres nos sentimos más fuertes, tenemos más vitalidad”.  Además, las parcelas están equipadas con paneles solares que ponen en marcha un sistema de riego, que evita acarrear de un lado a otro los cubos de agua.

Aunque las mujeres son tradicionalmente quienes trabajan la tierra y producen el 50% de los alimentos, las estadísticas a nivel mundial muestran que solo un 1% consigue ser propietarias de sus tierras. Con la obtención de estos «papeles», las mujeres asumen que algo está cambiando: «hay más igualdad. Puedo conversar con los hombres de muchas cosas y ahora puedo sentarme en el mismo lugar que ellos». ¡Toda una revolución en el poblado!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta