1.012 mujeres africanas ya son propietarias de sus tierras gracias a Alianza por la Solidaridad

La iniciativa, que se puso en marcha en verano de 2014, fue considerada la mejor práctica de Medio Ambiente en el Premio ONU-Hábitat. Las 1.012 agricultoras guineanas han logrado la titularidad de 100 metros cuadrados de tierra cada una gracias a los 30.000 dólares de este premio, que se han gastado íntegramente en este proyecto.

En los próximos meses se procederá a tramitar la titularidad de un nuevo conjunto de tierras que convertirán a otros cientos de mujeres más en nuevas propietarias, gracias a las aportaciones privadas.

En Guinea Bissau, la propiedad de la tierra, como tal, pertenece al Estado, si bien la población y las empresas tienen derecho de uso si logran registrar el título de propiedad de los terrenos que cultivan, trámites burocráticos y costosos que no suelen realizarse. En el caso de las mujeres, a ello se suma que no tienen poder de decisión sobre los recursos naturales, en manos de los hombres.

En los últimos años este tipo de situaciones están provocando el acaparamiento de tierras por caciques locales, empresas (nacionales y extranjeras) y gobiernos, un fenómeno que afecta ya a más de 53 millones de hectáreas en el planeta. África, debido a la demanda de territorios para cultivo de biocombustibles, es el continente más afectado, según estudios de la organización Land Matrix.

Por ello, para las guineanas es prioritario contar con un título sobre la tierra que cultivan, dado que les supone la seguridad de que no serán expulsadas, y así poder invertir y aumentar la productividad. En este proceso, necesitaron el apoyo de las ONG, tanto para su asesoramiento como para asumir el coste del proceso.

Con la campaña «Dona Tierras», con cada 10 euros recaudados, Alianza por la Solidaridad consigue que una guineana obtenga una parcela de 100 metros cuadrados de tierra.

 

Haz propietarias de sus tierras a estas mujeres

2 comentarios
  1. Carocoronado
    Carocoronado Dice:

    Iniciativas como esta son beneficiosas para todos, las mujeres se valoraran mas a ellas mismas, enseñaran a sus hijas e hikos a valorar a la mujer como prrsona en igualdad a los hombres, conservaran la titularidad de las tierras en vez de multinacinales, que si bien es cierto que crean empleo, este suele ser precario, y ademas estando en manos de lss mujeres seguro que se cuoda mas el entorno y el medio ambiente.
    ¡¡¡Felicidades!!! y ¡¡¡¡Gracias!!!!

  2. admin
    admin Dice:

    ¡Muchas gracias por tus palabras, Carocoronado!
    En realidad a quien hay que agradecérselo es a todas las personas que han aportado su respaldo a este proyecto, y a las que lo harán para que otras mil mujeres más puedan sumarse también 😉

    ¡Un saludo!

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta