11 voluntarios de tres empresas españolas trabajan en nuestros proyectos en Nicaragua y Colombia

Tres empresas españolas, de la mano de Alianza por la Solidaridad, han sido las primeras en sumarse a la iniciativa EU Aid Volunteers, puesta en marcha en 2014 por la Comisión Europea. Este programa prevé desplazar a diferentes partes del mundo a unos 4.000 voluntarios durante los próximos seis años, y que entre otros objetivos quiere involucrar a las empresas en el trabajo de las ONG de Ayuda Humanitaria. “Se trata de una oportunidad única para enviar señales positivas en estos tiempos de crisis económica y de aumento de las crisis humanitarias. Queremos expresar la solidaridad europea y ayudar a aquellos que más lo necesitan”, ha señalado Kristalina Georgieva, comisaria europea de Cooperación Internacional.

La colaboración de las empresas españolas, entre las que se encuentran SPB y el despacho de abogados Exaequo  se encuadra en marco del proyecto “Bridging the gap with volunteers: EU aid volunteers in LRRD missions”, que promueve la participación de los empleados de las empresas europeas en acciones de voluntariado corporativo con el objetivo de que colaboren en la prevención, recuperación y mejora de las condiciones de vida de las personas y comunidades afectadas por catástrofes naturales o conflictos armados. Este programa está siendo coordinado por la ONG española Alianza por la Solidaridad, en colaboración con otras dos organizaciones europeas: Gruppo di Volontariato Civile (Italia) y AWO International (Alemania).

Los 11 voluntarios corporativos españoles se desplazaron las dos últimas semanas de febrero a Colombia y Nicaragua para apoyar el trabajo en contextos de crisis humanitarias que realiza la ONG española Alianza por la Solidaridad. Los seis que viajaron a Colombia trabajaron en áreas relacionadas con la administración, la comunicación, la salud o la violencia de género. Los cinco restantes, en Nicaragua, se centraron en asuntos relacionados con el medio ambiente, la organización social o cuestiones relacionadas con el manejo del agua, siempre cada uno en función de sus especialidades profesionales.

Cruz Sanchez de Lara Sorzano es una de las voluntarias del despacho Exaequo que ha viajado a Colombia y considera que ha sido una experiencia muy enriquecedora: «Todas las empresas deberían hacerlo. Fortalece los vínculos internos. Cuando crees que vas a ayudar recibes más de lo que aportas, por mucho que hagas», comenta.

En este enlace encontraras más información del proyecto: www.aidvolunteers.org

2 comentarios
  1. maria
    maria Dice:

    Buenos dias, me gustaría hacer con uds un voluntariado en centro o sur américa, específicamente en colombia; no sé si la iniciativa sigue en marcha. A la espera de sus noticias me despido, gracias.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta