19.000 casas destruidas en Gaza, cero reconstruidas

Más de 500.000 personas de todo el mundo y 36 ONG, entre las que se encuentra Alianza por la Solidaridad, se han unido hoy en apoyo a una petición conjunta sin precedentes, instando a los líderes mundiales a que presionen al gobierno israelí para que levante el bloqueo a Gaza y elimine las restricciones sobre los materiales de construcción básicos necesarios para reconstruir la Franja.

En el aniversario del fin del conflicto entre el gobierno de Israel y los grupos armados palestinos, las organizaciones piden que se hagan llegar a Gaza materiales de construcción como madera, barras de acero y cemento, de manera que los hospitales, las escuelas y los hogares pueden ser urgentemente reconstruidos.

El ataque del año pasado destruyó más  de 19.000 viviendas y dejó a 100.000 personas sin hogar. Los gobiernos donantes prometieron 3,5 mil millones de dólares para la reconstrucción de la Franja, pero un año después, las restricciones israelíes sobre los materiales de construcción siguen causando retrasos y solo un 26 % de la ayuda internacional prometida a llegado a Gaza. La reconstrucción ha comenzado en poco más de 2.000 hogares, aunque ni una sola casa ha sido reconstruida completamente.

La campaña lanzada denuncia que «por la imposición de restricciones a la circulación de personas y mercancías, el bloqueo está castigando a civiles inocentes de actos de los que no son responsables. Nunca puede haber una justificación para dejar a familias sin un hogar y a enfermos sin un hospital».

Desde Gaza, Ibrahem El Shatali ha señalado que «muchos de mis amigos y miembros de mi familia se encuentran sin hogar desde hace meses. ¿Cómo podemos vivir así, rodeados de escombros, sin esperanza, sin futuro y sin perspectivas de las cosas mejoren? Todo lo que necesitamos son materiales básicos de construcción y un nuevo comienzo«.

¡Firma la petición!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta