#25N: Derecho a una vida libre de violencias

Este 25 de noviembre salimos a la calle para luchar contra la violencia de género que sufren más del 70% de mujeres en todo el mundo. Un día de acciones globales en el que queremos dejar claro que se trata de una grave violación de los derechos humanos, que solo podemos parar con mayor implicación social y voluntad política.

Este año hacemos un llamamiento especial a la ciudadanía para denunciar los asesinatos de mujeres por el simple hecho de ser mujeres: 44 asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, solo en España. Alianza por la Solidaridad apoya el manifiesto de la Comisión 25N por el derecho de todas a vivir una vida libre de violencias y se suma a los colectivos de mujeres en las marchas convocadas contra la violencia machista.

Pero no solo en España nos movilizamos por un mundo sin violencias. También apoyamos las acciones globales y nos unimos a de nuestras aliadas de la región Andina, Centroamérica y Oriente Medio por el cumplimiento y la promoción de los derechos de las mujeres, a través de proyectos en los que luchamos diariamente contra la violencia de género en todas sus formas.

Mujeres andinas contra todas las violencias

Alianza por la Solidaridad Andina viene apoyando procesos de formación a mujeres sobre el derecho a una vida libre de violencias, acompañado de un trabajo de atención jurídica y psicológica a las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género. También trabajamos con instituciones públicas por un marco legal que permita erradicar todas las violencias. Entre las acciones convocadas para el 25N destacamos:

  • Feria de la Red de Lucha contra la Violencia en El Alto (Bolivia) para crear una alerta municipal por el feminicidio, con nuestra aliada local Wiñay.
  • Mega Ánfora en El Alto (Bolivia) para mejorar los servicios de atención de la violencia hacia las mujeres con nuestra socia Gregoria Apaza.
  • Marcha en Perú con el lema: ‘Todas las mujeres contra todas las violencias’, en el marco del Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

Alto al feminicidio en Centroamérica

Nuestras aliadas centroamericanas realizan un trabajo de acompañamiento y fortalecimiento de las capacidades de las redes de mujeres contra la violencia de El Salvador y Nicaragua. Asimismo trabajamos en la incidencia por un marco legal que defienda estos derechos. Entre las acciones del 25N destacamos:

  • Marchas contra la violencia de género en Nicaragua, en las que participamos con nuestras aliadas de la Red de Mujeres contra la Violencia, el Movimiento Autónomo de Mujeres y organizaciones feministas, que espera contar con la presencia de aproximadamente 3.000 mujeres de todo el país.
  • Apoyamos la campaña ALTO AL FEMINICIDIO en El Salvador.

Hombres contra la violencia machista en Oriente Medio

Nuestro trabajo en Oriente Medio con mujeres víctimas de violencia de género se centra en reforzar las capacidades de las organizaciones aliadas en Palestina, Líbano y Jordania (HWC, UHWC, PARD) para mejorar la detección, atención primaria y derivación a asistentes sociales y personal médico de cada comunidad. En la Franja de Gaza, además de la atención sanitaria, se proporciona ya en las clínicas una primera atención psicológica y legal a las mujeres que han sufrido violencia de género. A esto hay que añadir el trabajo de empoderamiento de grupos de mujeres y actividades de prevención.

  • Apoyamos la campaña de los 16 Días de activismo contra la violencia de género en Cisjordania y Franja de Gaza, en la que hombres se rebelan contra la violencia machista.
  • Concentración en Gaza y Ramallah delante de los edificios de la ONU para pedir el fin de la violencia de género en Palestina.
  • Presentación del informe (27 de noviembre) sobre violencia de género  antes de la guerra de Gaza, que realizamos en alianza con WATC.
  • Marchas contra la violencia de género y taller sobre la nueva Ley de Violencia Familiar en Líbano. Actividades que apoyamos con nuestras aliadas en el país de PARD y KAFA.
  • Conferencia Nacional el 25N sobre violencia de género en Jordania, organizada por AWO y KtK

—————————————–

Entre las acciones que estamos promoviendo con nuestras aliadas españolas, queremos destacar una campaña que nos invita a sacar las sábanas a los balcones con el lema «AL MACHISTA LE DIGO…» , acompañado de un mensaje que invite a la reflexión vecinal y al contagio en redes sociales a través de las etiquetas en Twitter #25N #AlMachistaLeDigo. También os invitamos a seguirnos en redes para colaborar en la difusión de mensajes que nos ayuden a llegar al mayor número de personas en la lucha por el derecho a una vida libre de violencias.

alianzaporlasolidaridad_mujeres_violencia

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta