Alianza por la Solidaridad, en defensa de la corresponsabilidad en los hogares bolivianos

Una de las mayores dificultades que afecta seriamente al ejercicio de los derechos de las mujeres es la carga, casi en exclusiva, del trabajo doméstico y de cuidado. Las prácticas socioculturales de carácter patriarcal y los roles de género establecidos, obligan a las mujeres a cumplir con este rol asignado, que se convierte en una doble, y a veces hasta triple, jornada laboral para las mujeres, representando una inversión de tiempo que pone en riesgo su autonomía económica, personal y hasta su bienestar.

Según un diagnóstico realizado con mujeres emprendedoras de seis municipios de Bolivia en el marco del Proyecto “Promoción del Desarrollo Económico Local Inclusivo en Bolivia,” se ha comprobado que las mujeres del área urbana invierten entre 12 y 13 horas combinando el trabajo productivo y el trabajo doméstico y de cuidado; en el caso de las mujeres emprendedoras del área rural, ésta jornada se extiende entre 15 y 18 horas de trabajo repartido en ambos ámbitos.

A fin de dar respuesta a esta problemática, el Instituto de Formación Femenina Integral (IFFI) y la Secretaría de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación, con el apoyo de Alianza por la Solidaridad, y el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, desarrollaron la campaña “Compartir es crecer”, cuyo objetivo es el de sensibilizar a la sociedad boliviana acerca de los derechos económicos de las mujeres, la corresponsabilidad en el hogar y la corresponsabilidad social y pública del cuidado de la familia. Asimismo, busca el compromiso de las autoridades, en diferentes niveles del Estado, a asumir la corresponsabilidad pública del trabajo doméstico y de cuidado de la familia en el departamento de Cochabamba.

A largo plazo se espera contribuir a la modificación de imaginarios y patrones socioculturales que permitan la ciudadanía plena de las mujeres y el ejercicio de sus derechos económicos para el logro de su autonomía y empoderamiento personal.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta