Alianza por la Solidaridad participa en la exposición Habitat III de Naciones Unidas en Ecuador

La Casa de la Cultura en la capital ecuatoriana, Quito, acoge entre el 17 y el 20 de octubre la exposición HABITAT III, que se integra dentro de la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible. En esta exposición, que celebra 20 años, se han inscrito alrededor de 45.000 personas y en ella participan 200 gobiernos que integran la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En el marco de esta Conferencia internacional, numerosos países, organizaciones locales e internacionales, instituciones académicas y de investigación, la sociedad civil y el sector privado presentarán sus trabajos, propuestas y compromisos en relación al desarrollo urbano sostenible.

Alianza por la Solidaridad participa en este evento junto con la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral del Pueblo Cañari (EMMAIPC-EP). Esta empresa, que desde su nacimiento ha estado apoyada por Alianza, ha obtenido la calificación positiva por parte del comité organizador de la exposición HABITAT III, por su modelo integral de gestión de residuos sólidos y la implementación de innovaciones tecnológicas y sociales.

Las buenas prácticas ambientales con las cuales opera la EMMAIPC-EP desde el año 2011, son el resultado de la aplicación del modelo de gestión de residuos sólidos desarrollado por Alianza. Estas prácticas han permitido a la EMMAIPC-EP ser la ganadora del Premio Verde 2015 otorgado por el Estado ecuatoriano a través del Banco de Desarrollo como incentivo a la eficiencia en la prestación de un servicio público de calidad y amigable con el ambiente.

El modelo de gestión de residuos sólidos aplicado por Alianza ha permitido incorporar innovaciones tecnológicas como el empacado en seco de los residuos sólidos mediante la utilización de una prensa. Posteriormente, los residuos son embalados con una lámina plástica, y pesados antes de ser trasladados al vertedero. Las ventajas de esta innovación, son claras:

  • La compactación de los residuos ingresados a la prensa produce paquetes con densidades de 0.8 Ton/m3, el doble de la densidad alcanzada en un vertedero tradicional, extendiéndose considerablemente la vida útil del vertedero.
  • El proceso de compactado y empacado en seco implementado reduce los costes de disposición final. Así, disponer de una tonelada de residuos con este método cuesta 5,50 dólares mientras que por el método tradicional supone 13,27 dólares por tonelada.
  • El aislamiento de los residuos mediante láminas plásticas formenta la reducción de la producción de gases de efecto invernadero y de la carga contaminante de los lixiviados (materia orgánica presente en los residuos sólidos, que se degrada formando un líquido contaminante y que arrastra todo tipo de sustancias nocivas) producidos en el vertedero.

Todas estas cuestiones han sido valoradas por el comité organizador de la exposición de HABITAT III, poniendo en relevancia la sostenibilidad económica y ambiental del modelo de gestión desarrollado por Alianza por la Solidaridad e implementado en estas empresas públicas mancomunadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta