Alianza se une al llamamiento para que España cumpla sus compromisos con las personas refugiadas

El 20 de junio de 2015, el gobierno español adquiría el compromiso de reasentar 1.449 personas solicitantes de asilo necesitadas de protección internacional procedentes de terceros países de fuera de la Unión Europea. Meses después, el 26 de septiembre de 2015, España se comprometía a participar en el proceso temporal y excepcional de reubicación de 15.888 personas solicitantes de asilo necesitadas de protección internacional desde Grecia e Italia.

En ambos casos, los compromisos debían asegurarse en un margen de dos años, antes del 20 de junio y el 26 de septiembre de 2017 respectivamente.

Sin embargo, según el último informe de la Comisión Europea sobre el Estado de la Cuestión en Reubicación y Reasentamiento, a España sólo han llegado 886 personas reubicadas y 468 reasentadas, en total 1.354 personas, únicamente el 7,8% de lo acordado. Es decir, hay una clara diferencia entre el discurso teórico y los compromisos reales de nuestro gobierno.

Por ello, desde Alianza por la Solidaridad nos hemos sumado a la campaña #VenidYa, cuyo objetivo es que España cumpla con su compromiso de acoger a 17.387 solicitantes de asilo necesitados y necesitadas de protección internacional.

Este contador nos recuerda cada día qué queda por cumplir y hasta cuándo tiene España para responder a sus compromisos: desde la ciudadanía hemos demostrado que queremos acoger y que ya estamos preparadas para ello. Ahora sólo falta el gobierno, por ello decimos también: ¡Cumplid ya!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta