Apoya a los pueblos indígenas de Guatemala: una empresa española destruirá sus recursos

¡CONSEGUIDO!

La construcción de una central hidroeléctrica, en el municipio guatemalteco de Santa Cruz de Barillas de 130.000 personas, ha desencadenado un grave conflicto social. Las comunidades locales, incluyendo los pueblos indígenas Q’anjob’al, Chuj, Akateko, Popti’, se oponen desde sus inicios al proyecto de la empresa de origen español Ecoener-Hidralia (Hidro Santa Cruz), que afecta al río que articula su territorio: el Río Canbalam.

La central hidroeléctrica supondría la apropiación del agua de este río, frente al derecho a su uso por parte de los pobladores de la zona. Así mismo su construcción y explotación implicarían graves impactos ambientales, incluyendo movimientos de tierra, inundación de una amplia zona, pérdida de biodiversidad y destrucción de sitios sagrados.

Desde la llegada de Ecoener-Hidralia a la zona, el conflicto ha alcanzado altas cotas de vulneración de derechos humanos: asesinatos, secuestros, amenazas, agresiones a mujeres, encarcelamiento de líderes comunitarios y un grave deterioro del tejido social, a causa de la fuerte presión y el miedo de la población a posibles repercusiones… La situación llevó incluso al presidente del país a decretar el Estado de Sitio durante 18 días.

En España, el caso ha sido objeto de una pregunta en el Congreso de los Diputados y se ha llevado ante el Defensor del Pueblo. No hay que olvidar que el fundador de esta empresa, Luis Castro Valdivia, ya tuvo problemas, por el impacto ambiental y social de varias centrales que construyó entre 1999 y 2005 en Galicia.

A finales de 2012, dada la fuerte oposición de las comunidades afectadas, parecía que Ecoener-Hidralia se iba a retirar de Barillas, pero hasta el momento no ha sido así. La empresa persiste en mantener su presencia en Barillas y no ha abandonado aún el proyecto. Varias personas, incluidos líderes comunitarios y defensores ambientales, han sido encarceladas a lo largo de estos años, siendo privadas de su libertad, algunas desde hace años, únicamente por defender sus derechos y su territorio.

Los impactos en los derechos colectivos de los pueblos de la zona, a quienes no se les consultó previamente sobre el proyecto, así como otros derechos humanos vulnerados al criminalizar a sus líderes comunitarios, reflejan que se trata de una inversión extranjera que no está siendo ni responsable ni ética.

Los impactos en los derechos colectivos de los pueblos de la zona, a quienes no se les consultó previamente sobre el proyecto, así como otros derechos humanos vulnerados al criminalizar a sus líderes comunitarios, reflejan que se trata de una inversión extranjera que no está siendo ni responsable ni ética.

Ecoener-Hidralia no aporta ninguna mejora a las comunidades afectadas: ni en empleo, ni en servicios, ni en beneficios sociales o medioambientales y, además, desde su nacimiento está inmersa en una controversia jurídica y social que arroja grandes sombras sobre el proyecto.

Alianza por la Solidaridad a través de su campaña TieRRRa, Amigos de la Tierra y Asociación de Mujeres de Guatemala consideramos que la única alternativa aceptable es la retirada de Hidralia, que se cese en cualquier tipo de intimidación a la población y los líderes locales y que se reparen los daños causados a las personas y comunidades afectadas. Sólo de esta forma se restituirán los derechos de las comunidades locales para decidir sobre el uso de su territorio en Barillas.

Lee el informe completo

Con tu firma:

  • Enviarás un mail directamente al director general de la empresa Ecoener-Hidralia para que abandonen definitivamente Santa Cruz de Barillas, cesen las intimidaciones y se responsabilicen de los daños causados hasta el momento a la comunidad y sus habitantes.
  • Unirás tu firma a las de las miles de personas que han apoyado esta acción y que serán presentadas el próximo mes de noviembre al embajador de Guatemala, junto con una petición al gobierno guatemalteco para que respalde a las comunidades de Barillas, protegiendo los derechos de las comunidades indígenas y haga lo necesario para que situaciones como esta no vuelvan a repetirse en el futuro.

¡Si somos miles nos escucharán!

1 comentario
  1. Stephen Norman Bailey
    Stephen Norman Bailey Dice:

    Me parece una vergüenza lo que intentan hacer y una acción que está totalmente en contra de la Declaración de Derechos Humanos firmada por la gran mayoría de las naciones del mundo entero. Espero que el Gobierno vaya a apoyar estas comunidades en el espíritu de dicha declaración.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta