Conoce el ‘Salón de África’, un escaparate cultural en Granada

Granada ha celebrado este pasado fin de semana la primera parte de Ndajem África: El Salón de África, un proyecto con el que las mujeres de la asociación Boku Liguey se han enfrentado a la coordinación de una feria por primera vez, gestionando con acierto los diferentes espacios y actividades que han organizado para el mismo.

En 150 metros cuadrados, en el Pabellón I de la 37ª edición de la Feria de Muestras de la localidad granadina de Armilla, han puesto en valor los productos y servicios –artesanía, alimentación, ropa, productos de peluquería, estética…– de profesionales africanos y africanas.

Durante el primer fin de semana de la feria, la gente se acercaba con curiosidad a los stands donde había comida y remedios naturales, los más valientes se animaban a probar alguna bebida típica de Senegal como es el bissap, las familias se paraban a observar el mapa de África y niños y niñas se entretenían haciendo un rompecabezas mientras los padres intentaban ayudarles. Los stands ‘Artesanía Africana’ y ‘Yerek Jeek’ atrajeron la mirada de las personas con sus llamativas y coloridas pulseras, cuadros de arena, jabones y ropa para mujer, hombre y niños.

Mientras iban accediendo los visitantes al pabellón, la asociación Boku Liguey daba información de los stands promocionados por ellas y explicaban las diferentes actividades y talleres que se iban a hacer: desde masajes damp, pasando por otro de seducción africana que atrajo a mujeres de todas las edades y preguntaban con curiosidad sobre relaciones de pareja, hasta el cuidado de los niños y de las mujeres después del parto. Una actividad que concentró especialmente las miradas de los asistentes fue la de percursión y danza africana, que hizo que el público sacara una sonrisa y se pusiera a bailar.

También hubo espacio para hablar sobre los recursos naturales de África y de las dificultades del emprendimiento africano, una realidad que se intenta combatir desde este evento gracias a la existencia de un rincón donde fotos de diferentes profesionales africanos y africanas junto a su número de contacto está permitiendo que puedan encontrar empleo.

salon_de_africa_2Para este próximo fin de semana, del 2 al 4 de octubre, se ha decidido repetir los exitosos talleres de seducción africana y masaje infantil damp. Como novedad en esta segunda parte del Salón de África, se hablará de las tontines, una forma de organización colectiva al margen de los bancos, para facilitar el ahorro a la población con menos recursos y poder, entre otras muchas cosas, emprender. También se abordará la sabiduría africana de los remedios naturales tradicionales basados en la herbología y las plantas medicinales y se dará valor a la esas pequeñas iniciativas, que comienzan tímidamente en Granada, de personas que adaptan cualquier cosa para “africanizarlas”.

Alianza por la Solidaridad brinda todo su apoyo a esta iniciativa y a la idea de realizar una segunda edición de la feria, uniendo fuerzas con más colectivos africanos de la ciudad. De la misma manera, animamos a continuar creando espacios donde las personas africanas puedan dar a conocer sus habilidades y sus proyectos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta