Buscando soluciones políticas al problema del hambre en Haití


El Plan Estratégico Nacional para el crecimiento y la reducción de la pobreza (DSNCRP) de Haití, que periódicamente desarrolla el Gobierno  insta a todos los municipios a desarrollar una Plan de Desarrollo Comunal orientado al crecimiento económico, desarrollo humano y gobernabilidad democrática. En dicho plan se han de recoger desde datos sobre las deficiencias en materia de gobernabilidad, pasando por estudios sobre las condiciones de trabajo de los agricultores y ganaderos, problemas medioambientales o servicios básicos (luz, agua, sanidad, etc.).

Alianza por la Solidaridad  ha marcado como una de sus actividades principales contribuir al proceso de elaboración del Plan Comunal de la comuna de Anse à Pitres, al Sudeste de Haití. Para ello ha tenido que reunirse con diferentes autoridades tanto gubernamentales como locales. A las diferentes reuniones, que se han celebrado en el Ayuntamiento de Anse à Pitres, acudieron representantes del Ministerio de Planificación,  así como miembros de los Consejos de Administración (CASEC) de las dos secciones comunales en que se divide la comuna. La ONG local CROSE operará como apoyo técnico sobre el terreno. La idea es implicar a todos los niveles sociales en la elaboración del documento.

Con más de medio millón de personas, el Departamento del Sudeste es uno de los que más sufre la grave situación del país, con importantes tasas de inseguridad alimentaria, materia sobre la que Alianza por la Solidaridad trabaja desde 2006. Sólo en la comuna de Anse à Pitres viven más de 27.400 personas. El objetivo del Plan de Desarrollo es poder establecer soluciones a las dificultades halladas, marcando objetivos prioritarios, mediante un calendario de trabajo de varios años.

Aquí os dejamos una muestra de nuestra reunión de trabajo con los miembros de la comuna. ¡Os iremos contando los resultados de este trabajo de gobernanza pronto!

Con miembros de un CASEC (2)

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta