Carol no quiere moverse de su casa

Canoa es una de las zonas que más ha sido afectada por el terremoto en Ecuador. Es una localidad situada al oeste del país de tradición pesquera y muy centrada en el turismo, aunque ahora, con el terremoto, muchas personas han perdido sus pequeños negocios y muchas casas han sufrido daños. El centro está rodeado de escombros y campamentos improvisados que están situados cerca de lo que antes eran las casas ya que muchas personas no quieren abandonar lo que antes era su hogar, su barrio o su pequeño negocio e irse a los albergues que se están montando, aunque en los albergues tengan sus necesidades básicas cubiertas y acceso a ciertos servicios mínimos como agua o alimentación, aunque todavía hay mucho por hacer.

Hablando con Carol, una mujer de unos 30 años con 4 hijos y una suegra a su cuidado, nos cuenta que no quiere moverse de su casa a pesar de que ya se le han caído dos paredes y una no sabe lo que durará. En ella tiene algunos pollitos que cría para su consumo y cerca vive su suegra que necesita de su ayuda y que ha dicho que a su edad no quiere moverse de su casa e irse a un albergue. Ella repite una y otra vez: “Doña Marina no quiere venirse a vivir acá, no la puedo dejar sola”.

Historias como las de Carol nos las encontramos en las diferentes zonas afectadas de Ecuador: Bahía, Jama, San Vicente o Pedernales, donde existen muchos asentamientos informales que se han creado alrededor de los escombros y en zonas donde no se sabe si lo que queda de las casas se podrá mantener o derruir para construir de nuevo a partir de unos mejores cimientos. A pesar de que no son zonas seguras y no cuentan con servicios básicos, son zonas donde se encuentra mucha población afectada con ganas de reconstruir no solo sus casas, sino de nuevo su vida y cotidianidad. Por ello, la implicación de la población afectada en la reconstrucción es fundamental, partiendo no solo de las necesidades sino conociendo las capacidades de los diferentes grupos; mujeres, hombres, niñas y niños, personas con discapacidad y personas mayores.

Colabora con nuestro trabajo en Ecuador

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta