¡Hola! ¿qué quieres preguntar?
¡Te llamamos!

Tu firma cuenta    ¡Firma ahora!

Coca-Cola debe hacerse eco de su compromiso de devolver cada gota de agua que contienen sus refrescos a la naturaleza. Porque la chispa de la vida es el AGUA.

Coca-Cola: no le quites el agua a 30.000 personas en El Salvador

30.000 personas están amenazadas a quedarse sin agua en Nejapa (El Salvador) por la explotación del acuífero que está realizando la embotelladora de Coca-Cola en el país. A este ritmo, la reserva de agua se agotará dentro de 30 años. Rellena el cuestionario y enviarás directamente un mail al director de Coca-Cola España para pedir que deje de quitarle agua a los habitantes de Nejapa.


La guerra por el agua en Nejapa es un ejemplo de lo que es una inversión irresponsable. En este caso, por parte de la embotelladora de Coca-Cola en El Salvador, que no está llevando en este caso la chispa de la felicidad a la región, sino todo lo contrario. La ONG Alianza por la Solidaridad, en el marco de la campaña TieRRRa, ha sacado a la luz el impacto que tiene la explotación de un acuífero en el municipio para comercializar el agua. Los estudios realizados por la ONG española junto al Foro del Agua de El Salvador aseguran que la explotación está consumiendo cerca el 200% de la capacidad total anual del acuífero.

Tras ocho meses de campaña, y gracias al apoyo de la ciudadanía, hemos conseguido que la embotelladora retire su proyecto de ampliación de esta planta, además de entregar más de 8.000 de las firmas recogidas a esta empresa. Sin embargo, la sostenibilidad del acuífero sigue estando amenazada, por lo que exigimos a esta multinacional que continúe su compromiso con el uso responsable de los recursos naturales reduciendo el consumo de agua en un 22 % y contribuyendo a la recuperación del acuífero y del entorno que lo rodea. En este sentido, recordamos también el propósito de esta multinacional de “devolver cada gota de agua que contienen sus refrescos a la naturaleza”, y pedimos su cumplimiento, ya que por cada litro de refresco producido en la planta se gastan 2,5 litros del agua del acuífero.

Desde su llegada hace casi 20 años a Nejapa, la empresa no había presentado ningún estudio de impacto ambiental hasta que solicitó la ampliación de su planta. El negocio de la embotelladora de Coca-Cola coexiste con la precaria situación de 700 familias que reciben un suministro de agua intermitente y muy caro. Además, a este ritmo y según la investigación realizada por Alianza por la Solidaridad y el Foro del Agua de El Salvador, el acuífero se agotará en 30 años, 27 si se tienen en cuenta los efectos del cambio climático.

La chispa de la vida es el agua

Alianza por la Solidaridad promueve desde su campaña TieRRRa el derecho humano al agua  y las movilizaciiones de los salvadoreños para que esta embotelladora no deje sin agua a decenas de miles de personas. No olvidemos, que El Salvador es el país con menos disponibilidad hídrica de Centroamérica, al estar situado en una zona de bosque tropical seco.

Leer el informe completo

¡Firma y enviarás un correo directamente a Coca-Cola para que modifique esta práctica irresponsable!

(*) campos requeridos







Aliadas
Visita nuestra Tienda Solidaria
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Únete, haz voluntariado
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]