Existe una crisis siria (y se acentúa en la A)

Viernes, 18 agosto 2017

El 19 de Agosto  se celebra el Día Internacional de la Asistencia Humanitaria. La labor de las ONGs al rededor de todo el mundo es titánica. Labor que no sería posible sin tu ayuda. Pero esto ya lo sabes tú.  La situación de las personas refugiadas sirias, lejos de mejorar, empeora a diario. Todos recordamos las imágenes de la periodista húngara poniendo la zancadilla a un refugiado en mitad de una movilización. Más allá del hecho en sí, aquello abrió las puertas a la presentación de la situación de estas personas que ya llevaban por aquel entonces 3 años huyendo. Han pasado más de 6 y no lo hemos parado aún.

SOLAS

El 50% de las personas refugiadas, un total de 65,5 millones, son MUJERES. Mujeres que han escapado de una guerra, del mismo terrorismo que condenamos nosotros, hoy con más fuerza que nunca. Mujeres que, además de sufrir todo lo que ya sabemos que sufren las personas refugiadas –pobreza, dolor, soledad, desamparo, condiciones insalubres, frío, sin techo…–, sufren por ser mujeres. Sí. Te daré un ejemplo. Violencia en el hogar (el hogar que ya no tiene ese nombre de por sí, puesto que se ha visto obligada a huir); violencia ciudadana, allá donde van son vistas como la peor escoria; aislamiento social, dejando atrás a hermanas, madres, primas, amigas, ese apoyo que una tiene fuera de su casa; abuso sexual, tanto dentro como fuera de casa.


Estas MUJERES sirias refugiadas pasan un infierno más acentuado aún (si pudiéramos llegar a imaginarlo). ¿Cómo es que un 45,7% de las refugiadas ha tenido un embarazo desde que dejó su país si viven en la más extrema pobreza? NADIE vela por su salud reproductiva y sexual. Esta atención especializada no es tenida en cuenta en las intervenciones humanitaria globales. Por ello, Alianza por la Solidaridad no sólo ha denunciado este hecho sino que ha pasado a la acción:

En Jordania (Madaba, Jerash y Ajlun), tres clínicas de atención a la salud sexual y reproductiva para las refugiadas, en colaboración con el jordano Instituto de Salud Familiar (IFH, por sus siglas en inglés) se encargan de asistir las necesidades que se invisibilizan en la terrible situación de la población refugiada. Allí, además de la asistencia ginecológica y de planificación familiar, motivo principal por el que asisten, se detectan los casos de violencia y se ofrecen tratamientos psicológicos. Además de darles un espacio donde estar seguras y compartan sus vivencias. Donde hacer amigas de nuevo. Hacer vida más allá de la guerra. Sólo Mádaba realiza al año 10.000 consultas.

Esto ha sido posible gracias a ti. Y para que siga siendo así necesitamos la colaboración para mantener las clínicas y poder seguir prestando esta atención tan necesaria, pero continuamente olvidada en las intervenciones humanitarias.

DONA AHORA

SIN TU AYUDA, LAS REFUGIADAS SIRIAS ESTÁN SOLAS


Deja un comentario

Lo más visto de la semana

¡Pídele a Paypal que no discrimine a la población palestina!

PayPal se ha convertido en el método más popular de pago online en más de 200 ...

Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos...

Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación

Actualmente, en el país, el aborto es legal solo en los casos en los que la vida...

Últimas noticias

¿Qué es un agente antirrumores? ¿Qué es un rumor? ¿En qué se diferencia racismo de xenofobia? ¿Qué son los delitos de...

PayPal da servicio a compañías y personas que viven en los asentamientos ilegales que Israel tiene en Territorio Ocupado Pa...

 Más noticias
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]