El café, fuente de energía y de ingresos para las comunidades rurales de Haití

L1032074
Lunes, 13 marzo 2017
Eric Adrien

Alianza por la Solidaridad trabaja dando apoyo a la población más vulnerable en un país afectado por continuos desastres naturales.

Los productores de café de Haití han sido reconocidos por generaciones. El terreno montañoso y el suelo fértil del país, que permite la producción de un café de calidad excepcional, sigue siendo uno de los elementos clave de la industria agrícola del país. A pesar de su fortaleza, los efectos del cambio climático, las enfermedades y la reducción de la disponibilidad de insumos agrícolas han afectado duramente a la industria. La producción de café ha estado disminuyendo durante varios años y con ella los medios de subsistencia de los agricultores rurales. Hoy, sin embargo, los agricultores de Haití están recibiendo mucha ayuda por medio de varias organizaciones locales. Alianza, junto con la cooperativa agrícola local Camdec, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la organización haitiana CROSE, han venido trabajando juntos para proveer formación en el uso de una agricultura extensiva, de nuevos equipos y otros insumos agrícolas para aumentar la cantidad y calidad de la cosecha de café, y con ello, los medios de subsistencia de los agricultores locales y sus comunidades.

En Thiotte, una de las mayores regiones productoras de café de Haití, el trabajo de Alianza se puede ver en muchas de las parcelas. Alianza ha ayudado a establecer parcelas modelo que sirven como una especie de escuelas agrícolas. En estas parcelas, los agricultores, a veces escépticos, pueden ver de primera mano los beneficios de nuevas técnicas agrícolas. Además, Alianza está ayudando en la batalla contra enfermedades en este cultivo, como la roya del café, que ha devastado muchas plantaciones de café en toda América Latina y el Caribe. Para combatir esta plaga, Alianza, junto con sus socios, ya ha distribuido más de 400 galones de byol, un fertilizante natural e insecticida de producción local, a los 200 beneficiarios del proyecto.

En Thiotte, como en muchas otras partes del país, el huracán Matthew tuvo un impacto devastador en el sector agrícola. Los fuertes vientos de la tormenta destruyeron muchos de los cafetos, y los que quedaron en pie perdieron gran parte de su follaje. A pesar de la severidad, el impacto fue mitigado por las técnicas de regeneración de campo promovidas por Alianza sobre el terreno en todos estos años. Estas técnicas incluyen el recorte de árboles viejos de café, algunos de los cuales tenían ya más de 60 años de edad. Esto, sin duda, ha salvado muchos de los árboles, ya que eran menos vulnerables a los fuertes vientos de la tormenta.

El apoyo al trabajo de extensión fortalecerá a los agricultores locales ya sus comunidades frente a las dificultades de un entorno cambiante. El trabajo de Alianza y sus socios locales continuará asegurando la viabilidad y el éxito del sector haitiano del café en los próximos años.


Este documento ha sido realizado con la participación financiera de la Unión Europea. Las opiniones expresadas en el presente documento no pueden, de ninguna manera, considerarse un reflejo de la posición oficial de la Unión Europea.

Deja un comentario

Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]