Empresas transnacionales y derechos humanos, a debate en Bruselas

Bruselas acoge durante los días 15 y 16 de junio el principal evento anual de actores europeos de desarrollo: los European Development Days. Los objetivos de este año abordan cuestiones sobre derechos, igualdad y respeto a los recursos naturales, y están enfocados a cumplir con la los conocidos como Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De las numerosas charlas y paneles de discusión que tendrán lugar estos European Development Days, junto al Foro del Agua de El Salvador abordaremos temas relativos a las inversiones privadas y su impacto, tanto positivo como negativo, en países en desarrollo, tratando cuestiones acerca de los derechos de la población en estos territorios, como el acceso al agua o al consumo eléctrico. Para ello, se presentarán los casos específicos de Guatemala y El Salvador, enmarcados dentro de la campaña TIERRRA y con los que hemos denunciado casos de algunas empresas irresponsables con los derechos humanos y con el uso de los recursos naturales.

Además, los panelistas explorarán el papel de la Unión Europea en los negocios internacionales orientados a países en vías de desarrollo. Se analizarán sus políticas, regulaciones e inversiones relacionadas con el sector privado, así como sus objetivos de desarrollo sostenible y derecho de acceso a los recursos naturales.

La meta final de la charla será proponer ideas que coloquen a la Unión Europea y al sector privado en una posición que beneficie a sus inversiones y sobre todo, que contribuya a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de forma positiva.

En la charla, moderada por Ana Rosa Alcalde, presidenta de Alianza por la Solidaridad, intervendrán Karen Ramírez, representante del Foro del Agua de El Salvador; Julio González, activista ecológico del colectivo ecologista guatemalteco Madreselva; Carlos Cordero, director de Sustentia y especializado en temas de empresa y derechos humanos; y Luis Gustavo Espinosa, representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, donde trabaja en la elaboración de un inédito tratado que exija a las empresas respetar los derechos humanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta