En Alianza por la Solidaridad #NosotrasParamos el 8 de marzo por los derechos de las mujeres

Este 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y uniéndonos a la iniciativa global del Paro Internacional de Mujeres, movimiento que ha logrado sacar a la calle a miles de personas por causas tan esenciales como contra la penalización del aborto en Polonia, el aumento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres en América Latina o la despenalización de la violencia de género en Rusia, desde Alianza por la Solidaridad también paramos.

Paramos porque creemos que el pleno ejercicio de derechos por parte de las mujeres es una cuestión de democracia y de justicia y es un factor esencial para el desarrollo, que solo es posible si existe igualdad entre mujeres y hombres.

Paramos para exigir el cese de los feminicidios en todo el mundo, porque nos están matando por defender nuestros derechos como indígenas, negras, campesinas, lesbianas… por ser MUJERES. Cada día son asesinadas 12 mujeres en América Latina y el Caribe por el hecho de ser mujeres y en lo que va de año, en España, veinte mujeres han sido asesinadas.

Paramos por el derecho de las mujeres adolescentes y jóvenes a una vida libre de violencia y a la autonomía y libertad de sus cuerpos, ya que son ellas las más afectadas por violencia sexual que en muchos casos derivan en embarazos no deseados, matrimonios forzosos y en mortalidad por abortos inseguros.

Paramos para exigir que las mujeres refugiadas o desplazadas o en situación de conflicto tengan acceso a servicios integrales de salud sexual y reproductiva y a espacios libres de violencia.  El 60% de las mujeres que mueren durante el embarazo o el parto lo hacen en zonas de conflicto.

Paramos para exigir la propiedad de la tierra de las mujeres africanas y el control sobre lo que producen. En el mundo, las mujeres producen el 50% de los alimentos, pero solo reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad.

Paramos para exigir el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y su sexualidad, por una educación sexual integral y la despenalización del aborto. Medidas que evitarían la muerte de 65.000 mujeres por abortos inseguros en el mundo.

Paramos porque queremos pedir a los estados perpetradores de múltiples formas de violencia contra las mujeres que garanticen presupuestos, personal especializado, políticas de prevención, así como acceso a justicia y acciones contra la impunidad que garanticen los derechos de las mujeres, su autonomía y libertad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta