Derechos de las mujeres

Nuestras líneas de trabajo

Los derechos humanos empiezan desde nuestros cuerpos

El derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo, nuestra sexualidad y nuestra reproducción constituye uno de los derechos humanos más fundamentales, pero lejos de ser garantizado para todas las mujeres:

• 800 mujeres mueren diariamente por causas prevenibles durante el embarazo y el parto.

• 47.000 mujeres mueren al año debido a abortos inseguros, la inmensa mayoría en países donde el acceso a abortos legales y seguros está penalizado por ley.

La desigualdad y la discriminación limitan el control y la capacidad de decisión que tienen las mujeres sobre su propio cuerpo. Las mujeres y las niñas son quienes padecen en mayor medida de problemas de salud sexual y reproductiva y cuyos derechos sexuales y reproductivos son violados con mayor frecuencia.

Trabajamos para que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones respecto a su cuerpo sin sufrir discriminación, amenazas o violencia.

para web 2 economicos

Una vida libre de violencia para todas

Las múltiples formas de violencia contra las mujeres y las niñas constituyen una de las violaciones más flagrantes de los derechos humanos. A nivel mundial:

  • 1 de cada 3 mujeres ha sufrido agresiones físicas o sexuales a lo largo de su vida
  • La violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años, por delante de la suma de las muertes provocadas por el cáncer, la malaria, los accidentes de tráfico y las guerras.

La violencia atenta contra la vida de las mujeres y tiene un impacto enorme en su integridad física y psicológica, en su autonomía y libertad de movimiento. Limita sus posibilidades de participar de forma plena en la sociedad y tiene un coste personal, social y económico enorme.

Trabajamos para que todas las mujeres puedan vivir una vida libre de violencia. 

para web 2 violencia

Una economía más justa e inclusiva

El pleno ejercicio de los derechos económicos de las mujeres es clave para lograr la igualdad entre mujeres y hombres, reducir la pobreza y garantizar un desarrollo justo, equitativo y sostenible. A pesar de ello:

  • El 70% de las personas que vive en extrema pobreza en el mundo son mujeres
  • Las mujeres realizan el 66% del trabajo en el mundo, producen el 50% de los alimentos, pero sólo reciben el 10% de los ingresos y poseen el 1% de la propiedad

Las desigualdades en la esfera económica constituyen un factor determinante en las relaciones de género y de poder. Un mayor empoderamiento económico de las mujeres está relacionado no sólo con una mayor capacidad de elegir y tomar decisiones estratégicas en el ámbito económico, sino también puede tener un impacto positivo en otros ámbitos de sus vidas, facilitando una mayor autonomía y capacidad de toma de decisiones.

Trabajamos para un sistema económico más justo, que garantice el disfrute efectivo de los derechos económicos de las mujeres.

para web 2 economicos

¿Cómo lo hacemos? Estrategia ‘EMPODERA’

EMPODERA


Cofinancia:

aecid
IM2012

22 comentarios
  1. Wilson Suero
    Wilson Suero Dice:

    Me gusto Mucho esta entidad. Cuando conozco instituciones que defienden el ser humano no importando territorio, ni raza, ni sexo ni color para mi es una emoción profunda. de verdad los felicito. Soy wilson Suero Activista comunitario y presidente de Visión Social Inc. Una ONG sin animo de lucro que trabaja por los mas vulnerables de República Dominicana Provincia Azua
    Estamos a su disposición para apoyarlo en cualquier activadas en mi país en defensa de los mas necesitados, y mas ahora que quieren repatriar a cientos de Dominicos Haitianos, No al racimos no al Apartheid Criollo

  2. Antolin Chocojay
    Antolin Chocojay Dice:

    Somos una organizaciòn de servio Social de la ciudad de Guatemala trabajamos En Programas de Derechos de la mujer indigena y de los niños

  3. admin
    admin Dice:

    Hola Wilson. Muchas gracias por tu comentario: es emocionante saber que cada vez somos más personas transformando el mundo. Los problemas ya son globales, así que las luchas han de serlo también. Enhorabuena y sigamos adelante!

  4. Juan Cayoja Ll.
    Juan Cayoja Ll. Dice:

    Realmente es una oportunidad conocerlos y ver posibilidades de colaborar en su propósito, que en Bolivia, especialmente el area rural requiere de propuestas y alternativas factibles basadas en valores para mejorar sus derechos; espero de ustedes para poder compartir experiencias

  5. Ibrahima DRAME
    Ibrahima DRAME Dice:

    Bonsoir je suis d’avis que les femmes doivent être appuyer pour assurer la jouissance effective des droits économiques des femmes, c’est la raison pour laquelle nous avions initié un programme intitulé: «AUTONOMISATION DE LA FEMME PAR L’AGRICULTURE POUR LE DEVELOPPEMENT SOCIO-ECONOMIQUE DU SENEGAL»et nous cherchons des partenaires pour la concrétisation de ce programme intégré

  6. Lorena
    Lorena Dice:

    Pues veo que estáis a favor del aborto y que elimináis una vida en favor de otra. En lugar de defender las dos. No apoyare nunca a una entidad que justifica la muerte de otro ser humano.

  7. admin
    admin Dice:

    Nosotras defendemos los derechos de las mujeres y particularmente los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, lo que incluye el derecho a decidir sobre sus cuerpos. Tal como recoge el Informe del Relator Especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas las leyes penales que castigan y restringen la interrupción voluntaria del embarazo son una barrera inaceptable que impide a las mujeres ejercer su derecho a la salud y, por consiguiente, deben eliminarse. Creemos que las 47.000 mujeres que mueren cada año debido a abortos inseguros también tienen derecho a la vida.

  8. Rafael Egido
    Rafael Egido Dice:

    Nadie en el mundo esta a favor de que las mujeres aborten una nueva vida, pero dicho esto,hay que ver la realidad y la mujer que se decide a abortar es por multiples causas entre ellaas las violaciones y abusos sexuales que se les han impuesto anteriormente, lo cual da como resultado una maternidad no deseada, y conflictiva. Yo defiendo que ya que el aborto existe, que se produce por esta causa citada, u otras, demos la oportunidad a la mujer que ha decidido hacerlo, de poder seguir con su vida sin meterla en la carcel, ya que para cualquier mujer acabar con un proyecto de ser humano, el naciturus, es bastante traumatico aunque no desee ese hijo/a, y la vida de la mujer no es un proyecto, sino una realidad, lo cual me hace inclinarme por la vida, y no por proyectos que traen muchos problemas para el ser vivo que ya está aquí, la propia mujer decidida a abortar por la causa que sea.

  9. Guadalupe de Castaneda
    Guadalupe de Castaneda Dice:

    Buenas tardes somos la Comunidad Internacional de mujeres con VIH Capitulo El Salvador nos complace enormemente conocer parte de su trabajo por cierto similar al nuestro contribuyendo al empoderamiento de las mujeres en diversas tematicas cuando lo consideren unimos nuestros esfuerzos para beneficio de las mujeres de El Salvador y del mundo entero.

  10. bouderga samira
    bouderga samira Dice:

    Bonjour.Nous sommes une association des femmes battus( contre la violence des femme) dans une zone rural au maroc .
    on demande est ce qu’il ya possibilité de monter un projet avec votre organisme .
    merci

  11. Sandra Buendia
    Sandra Buendia Dice:

    buenas tardes

    El motivo de el presente es únicamente solicitar información de los apoyos que ustedes brindan a organizaciones de mujeres, comentarles que nosotras pertenecemos a La Asociación Salvadoreña de Mujeres Diversas “EmpoderArte” es una organización naciente sin fines de lucro cuyo objetivo primordial es la generación de conocimientos innovadores con enfoque en derechos humanos desarrollados a través del arte.

    Nuestra organización trabaja cuatro ejes principales:

    1. 1. Promoción y reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres en general.

    2. 2. Empoderamiento y formación en el área de la salud sexual y reproductiva, utilizando como base primordial el arte en sus diferentes expresiones.

    3. 3. Incidencia política para impulsar plataformas que beneficien a las mujeres y su participación en las mismas.

    4. 4. Generación del conocimiento basado en género y con enfoque de laicidad por medio de la expresión artística para promover los derechos humanos de las mujeres en El Salvador.

    Las mujeres que conformamos esta asociación somos jóvenes activistas con amplia trayectoria de trabajo a favor de la defensa y promoción de los derechos humanos de las diversas poblaciones que en nuestro país son tradicionalmente excluidas (poblaciones Lesbianas, mujeres bisexuales, mujeres transgeneros , juventudes, mujeres con discapacidad y mujeres viviendo con VIH/VIH avanzado, mujeres campesina y afrodesendientes salvadoreñas). Que actualmente nos hemos asociado para conformar este espacio y trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de las mujeres adolescentes, jóvenes y adultas. Para que vivan una vida libre de violencia.

    atte.
    Sandra Buendia
    sub-Coordinadora
    EmpoderArte El Salvador
    ( 00) (503) 7071 4455 / ( 00) (503) 7318 4984
    empoderartesv@gmail.com

  12. KONTXI ANTON GONZALEZ
    KONTXI ANTON GONZALEZ Dice:

    buenos dias:

    Yo soy también de esas personas activistas, participando en diversos «movimientos sociales» en principio de mujeres ,por el afianzamiento y reconocimiento de la «diversidad cultural» en nuestra sociedad y por la lucha a ultranza de los derechos humanos..

    soy socióloga y trabajadora social y me encantaría participar en algún «proyecto internacional» de cooperación al desarrollo, teniendo en cuenta los «mandatos de género» , queda mucho trabajo por hacer en países africanos y Centro-Sudámerica para el «empoderamiento» de las mujeres. ( estoy realizando un curso sobre «Cooperación al desarrollo»)

    je parle français et anglais, un peu de portuguaise , car il n’ya pas de probléme pour voyager a quelq’un pays en l’Afrique.

    thanks a lot et je remercie en avance. Muchas gracias.

    un cordial saludo. Kontxi Antón

  13. Wilzon Santiesteban
    Wilzon Santiesteban Dice:

    Un saludo cordial, soy Wilzon Santiesteban Director del Centro de Capacitación e investigación de la Mujer Campesina de Tarija (CCIMCAT) Bolivia, El CCIMCAT es una institución privada, sin fines de lucro, de promoción y desarrollo integral que trabaja con mujeres campesinas e indígenas del departamento de Tarija con el propósito de contribuir al cambio en las relaciones de poder de género en los ámbitos político, económico, social y cultural.
    Hacemos conocer nuestra predisposición para contribuir al trabajo de lograr una sociedad mas justa y equitativa, para una vida digna con justicia social.

  14. Marcela Tonso
    Marcela Tonso Dice:

    Hola, Soy Argentina/Italiana, viviendo en Barcelona actualmente. Viví gran parte de mi vida en el campo en Argentina. Me capacité en diferentes terapias alternativas, participé en proyectos de ecología, soy instructora de Yoga, me gustaría participar activamente con dedicación a algún proyecto humanístico desde alguna ong, en este momento de mi vida, dispongo de tiempo y amplia disponibilidad para vivir una temporada en cualquier pais. ignoro los canales correspondientes para incorporarme, agradezco de antemano la información que puedan facilitarme.

  15. Leslie Marroquin
    Leslie Marroquin Dice:

    Debemos seguir luchando por la salud y autonomía de las mujeres.

  16. Isabel_olvera
    Isabel_olvera Dice:

    me ayudo muchísimo es una buena pagina pera saber mas cosas sobre la importancia de la mujeres. TODOS SOMOS IGUALES. TODOS TENEMOS QUE TENER EL MISMO RESPETO. Me encanta ser mujer y no me arrepiento de nada las mujer somos fuertes y no solo servimos para estar para lo que nos manden, yo me siento muy respetadas, espero que se acabe ya el machismos y que nos respeten a TODAS. Somos fuertes y podemos superarlo todo lo que nos venga por la vida. YO QUIERO AYUDAR A MUJERES QUE ESTÉN PASANDO POR MALOS MOMENTO. MUCHAS GRACIAS

  17. Jeronimo Centurion
    Jeronimo Centurion Dice:

    Muy buen artículo, me desempeño como periodista por varios años en Perú, uno de los países donde más se han comentario numerosos abusos contra la mujer y considero este tipo de artículos sumamente beneficiosos porque para combatir un problema primero hay que identificarlo.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta