“Puertas” para asomarse al mundo y actuar para transformarlo

En «Puertas», la exposición inaugurada en el Centro Cibeles de Madrid esta semana, se entra por el salón de una vivienda. Está lleno de mensajes. Los ha dejado un niño o una niña sobre la silla, en el sofá, pegados a la mesa… Una criatura que vive en una hermosa casa, con televisión y ordenador, que come bien y que viste a la moda. Pero su ‘Mundo Feliz’ tiene una salida oscura por la que se llega al ‘Mundo Real’, y es allí donde se muestra de dónde salen las materias primas, y la mano de obra y los beneficios de las multinacionales que han hecho posible ese salón blanco y luminoso en el que transcurre su vida.

Es parte de lo que puede verse en #expoPUERTAS que ha sido organizada por la Plataforma 2015 y más, que agrupa a 11 ONG de Desarrollo, entre las que se encuentra Alianza por la Solidaridad. Su objetivo: mostrar las causas de la pobreza y la desigualdad en el mundo, con motivo del Año Europeo del Desarrollo, justamente cuando los Objetivos de Desarrollo del Milenio cumplen el plazo fijado en el año 2000 sin haber sido conseguidos.

Detrás de ese salón de clase media hay muchas puertas, un total de 46 repartidas en 500 metros cuadrados, y abriendo algunas de ellas nos asomamos al ‘Mundo de los falsos remedios’, medicinas para enmudecer la conciencia sin cambiar lo importante del sistema, que es su estructura.

Afortunadamente, tras andar entrando y saliendo, siguiendo rutas de colores pintadas en el suelo (la de comida, la ropa, los juguetes) hay una salida a la esperanza, hacia el ‘Mundo posible’. Es ahí donde nos encontramos con que la utopía del cambio no es tal, que ya hay alternativas en marcha, que si en el pasado se lograron grandes hitos, ¿por qué no ahora?

Al final, un mensaje de esperanza que explica cómo la gente se organiza para que las utopías dejen de serlo y expone qué se está haciendo para transformar esa realidad.

Seminario de voluntariado humanitario

Como ejemplo, nuestros voluntarios y voluntarias de Alianza por la Solidaridad, que participan en misiones de ayuda humanitaria aportando su conocimiento y su esfuerzo, y cuyas experiencias tendrán hueco entre esas “Puertas” dentro del Encuentro de Voluntariado Humanitario, expresión de Ciudadanía Activaque celebramos el próximo 27 de febrero (10 a 14.15 horas).

La exposición “Puertas” estará abierta hasta junio. Os esperamos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta