La violencia de género no entiende de fronteras, ¡actúa contra ella!

El Grupo de trabajo de Género en Desarrollo de la Coordinadora de ONGD‐España, en la que se encuentra Alianza por la Solidaridad, y coordinadoras autonómicas pone en marcha la campaña Mujeres libres, Mujeres en paz. ACTÚA, las violencias de género no distinguen fronteras. A través de esta iniciativa se pretende denunciar las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres y las niñas en el mundo, así como la situación en el ejercicio de derechos por parte de las mujeres a nivel global y reivindicar el rol de la cooperación internacional en la lucha por un mundo más igualitario.

Las acciones de “Mujeres libres, Mujeres en Paz” se desarrollarán del 25 de noviembre al 10 de diciembre en nueve comunidades autónomas, en el marco del Año Europeo del Desarrollo y la campaña internacional “16 días de Activismo contra la Violencia de Género”.

mujeres libres

Denunciamos

  • Las diferentes manifestaciones de violencias física, sexual y psicológica contra las mujeres: desde la mutilación genital femenina, la trata de mujeres, la explotación sexual o el feminicidio. La violencia de género es una de las principales causas de muerte entre las mujeres de 15 a 44 años.
  • El acoso verbal e intimidatorio en las calles y en las redes, además de los micromachismos o conductas violentas de los hombres hacia las mujeres, aceptadas socialmente y que socavan la libertad e integridad de las mujeres.
  • La violencias machistas perpetradas o toleradas por los Estados, como la impunidad y no reparación a las mujeres que sobreviven a las violencias, y a las familias de quienes son asesinadas.
  • La violencia económica por los recortes en las políticas sociales y contra la pobreza que contribuyen a una mayor vulnerabilidad y afectan en mayor medida a las mujeres, especialmente cuando se trata de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el desarrollo.
  • El mantenimiento y la reproducción de los estereotipos de género y roles sexistas que perpetúan la desigualdad a través de la cultura y la educación y promueven la infrarrepresentación de las mujeres en todos los espacios de la sociedad.
  • La enorme brecha entre el reconocimiento formal de derechos de las mujeres en el mundo y su disfrute real.

Apoyamos

  • Las observaciones finales al Estado español recientemente realizadas por el Comité de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (por sus siglas en inglés, CEDAW) y solicitamos su cumplimiento.
  • La reactivación y consolidación del Plan de Acción de Beijing, cuya elaboración cumple ahora 20 años tras la celebración de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres en Beijing en 1995, y que reafirma que los derechos de las mujeres son Derechos Humanos y reconoce que la violencia es uno de los principales mecanismos sociales que niegan la igualdad a las mujeres.
  • La participación efectiva de las mujeres y la inclusión de sus demandas en el marco de la nueva Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible y la adecuada dotación de recursos presupuestarios para alcanzar las metas establecidas en materia de igualdad.
  • La implicación absoluta de los Estados y los poderes públicos en la erradicación de las violencias hacia las mujeres y las niñas.

¡Mujeres libres, Mujeres en paz!

1 comentario
  1. Jasmin Recinos
    Jasmin Recinos Dice:

    Ya basta de tanta violencia, el mundo necesita paz, no hablamos de hombres o mujeres, hablamos de seres humanos con los mismos derechos.

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta