Los Derechos Humanos deben ser la base de la nueva Política Europea de Vecindad

La Política de Vecindad de la Unión Europea es una estrategia promovida por la Unión Europea a través de la cual se busca un estrechamiento de las relaciones entre los países miembros de la Unión y sus vecinos más próximos de la cuenca mediterránea (Marruecos, Argelia, Líbano, Egipto, los territorios ocupados palestinos…) y con algunas exrepúblicas soviéticas (como Armenia, Azerbaiyán, Moldavia, Bielorrusia o Ucrania).

El 30 de junio se cerró la consulta pública sobre la revisión de esta política y la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo ha aprobado en sesión plenaria el informe sobre su revisión, cuya comunicación definitiva se publicará en torno 28 de octubre 2015 a la espera de una política completamente nueva que tomará forma en los próximos meses.

Las organizaciones de la Sociedad Civil de la UE y de los países vecinos han contribuido en gran medida a la consulta y organizarán una acción más coordinada y una respuesta para la próxima comunicación. Con motivo de la votación en el pleno, la organización SOLIDAR, en la que se encuentra incluida Alianza por la Solidaridad, realizamos un llamamiento para construir una nueva y mejor Vecindad Europea.

De esta manera, la nueva Política Europea de Vecindad debe estar arraigada en valores universales y anclada en los tratados internacionales de Derechos Humanos y convenios fundamentales de la OIT, a fin de fortalecer la dimensión de los Derechos Humanos en esta nueva asociación y la defensa de las libertades fundamentales para garantizar el respeto y la realización de los derechos económicos, sociales y culturales de todos.

Las organizaciones de la Sociedad Civil exigimos que con esta revisión se promueva la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible, y, por lo tanto, se centre en abordar las causas fundamentales de las desigualdades y los conflictos socioeconómicos mediante la promoción de un modelo orientado al desarrollo sostenible y dirigido directamente a los ciudadanos con la necesaria inversión en educación sostenible y protección infantil.

Finalmente, este nuevo acuerdo debe defender sistemas de empleo dignos y que permita a las organizaciones de la sociedad civil independientes cumplir su compromiso en el diseño, supervisión y ejecución de las políticas nacionales y regionales.

«Volver al origen»

Los eurodiputados han pedido que la revisión de la Política Europea de Vecindad «vuelva a lo básico», devolviendo el objetivo original de crear una zona de prosperidad, estabilidad, seguridad y buena vecindad. Esto debería implicar que la base para la construcción de la nueva sociedad debe ser la aplicación absoluta y el respeto de los Derechos Humanos y de los convenios de la OIT.

No obstante, esta revisión fallará si lo «básico» continúan siendo las estrategias comerciales y de inversión orientadas a la total liberalización, los enfoques de seguridad únicamente dirigidos a la migración y la elaboración de políticas no consultivas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta