Por la creación de empleos dignos y sostenibles en Marruecos

Alianza por la Solidaridad y la Fundación Magtel hemos llevado a cabo un proyecto de formación a formadores sobre energías renovables en la ciudad de Chefchaouen, al noroeste de Marruecos, para promover el acceso a un empleo digno a profesionales locales. A esta formación asistieron formadores de centros de la Oficina de Formación Profesional y de Promoción del Trabajo (OFPPT), una entidad orientada a cursos de formación profesional, y profesionales locales.

Con un enorme interés, los alumnos hicieron de este proyecto, financiado gracias a la Diputación de Córdoba, un éxito. En los talleres, estos profesionales locales aprendieron a contribuir al desarrollo económico local gracias a las energías renovables y, a la vez, a mejorar sus capacidades para mejorar también el acceso al empleo de sus futuros alumnos.

Al finalizar el proyecto el pasado 16 de diciembre, se celebró en el centro de la OFPPT de Tamuda Bay, al norte del país, un último taller al que asistieron 70 personas, entre los que se encontraban una gran mayoría de miembros de la asociación provincial de electricistas Uta el Hammam y otras provenientes de todas las otras ciudades de la región (Tánger, Tetuan, Ouezzane, Alhuceima…).

Para Nabil, electricista de Chefchaouen y tesorero de la Asociación Uta Hammam:

“Antes no tenían ningún conocimiento en energía solar térmica y fotovoltaica y en la formación han aprendido muchísimo sobre cómo instalar los equipos solares térmicos y fotovoltaicos para un funcionamiento óptimo. Hay varias instalaciones en Chaouen que no funcionan y al principio se pensaba que la energía solar que no podía funcionar en Chaouen. Pero con la formación han visto que no funcionaba porque las instalaciones no se habían hecho correctamente. Además cuando los alumnos enseñaron las fotos de la formación a sus compañeros de las otras ciudades, todo el mundo quiso también participar en ella”.

Con lo aprendido en estos talleres, la OFPPT de Chefchaouen está elaborando en la actualidad los contenidos de los módulos en instalación y mantenimiento de equipos de energía solar térmica y de equipos de energía solar fotovoltaica, para incluirlos en sus cursos de instalación eléctrica y de fontanería, así como en mantenimiento de equipos eléctricos. De esta manera, en 2017 podrán beneficiarse de este aprendizaje otros 150 jóvenes de Marruecos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta