Colombia

¿Qué queremos cambiar?

Tras 50 años de conflicto armado, que se ha traducido en más de seis millones de desplazados, la población se enfrenta a profundas desigualdades sociales y altos niveles de pobreza y exclusión que afectan especialmente a niños, mujeres y a las comunidades indígenas y afrocolombianas, debido al reclutamiento forzoso de menores, al control de las comunidades por actores armados y a violencia sexual y de género. El aislamiento geográfico, la escasa presencia de instituciones gubernamentales y las actuaciones de los grupos armados y del narcotráfico dejan a la población en una situación de gran vulnerabilidad, especialmente en las regiones de la Costa del Pacífico: Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

En grandes áreas de estos tres departamentos, la ayuda humanitaria tarda en llegar, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son vulnerados, el medio ambiente se deteriora a gran velocidad, los servicios públicos son inexistentes y los derechos humanos se vulneran continuamente.

¿Cómo lo hacemos?

Alianza por la Solidaridad trabaja en Colombia desde hace 17 años:

  • Fortalecemos la protección de las personas desplazadas.
  • Protegemos y garantizando los derechos de las personas afectadas por el conflicto.
  • Promovemos los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales y la igualdad de oportunidades para todos y todas.
  • Promovemos el liderazgo de las mujeres en la defensa de sus derechos.
  • Trabajamos por el desarrollo rural sostenible, y el uso adecuado de los recursos naturales
  • Generamos alternativas económicas en zonas alejadas (acceso a empleo, fomento a actividades productivas, formación….)
  • Fortalecemos las instituciones de atención sanitaria para las mujeres.
  • Proporcionamos asistencia humanitaria de emergencia.

¿Con quién lo hacemos?

El equipo de Alianza por la Solidaridad en Colombia está compuesto por más de 60 personas que apoyan el trabajo directo con las comunidades. Coordinamos todas las acciones con gobiernos nacionales y municipales, ONG y organismos internacionales… Gran parte del trabajo en la región cuenta con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) o El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Proyectos en marcha:

  • Escuela de líderes. Formación en derechos, gestión, resolución de conflictos, convivencia. educación en el riesgo de minas.
  • Apoyo a mujeres, organizaciones de mujeres y a víctimas de violencia de género y violencia sexual por el conflicto armado.
  • Construcción y reforma de viviendas, sistemas de agua y saneamiento a nivel familiar y comunitario, canalización de agua, alcantarillados, filtros de agua, mejora de hábitos de higiene.
  • Construcción de centros sociales, puentes y accesos.
  • Creación de huertas caseras para lugar contra la escasez de alimentos.
  • Apoyo en la elaboración de planes de vida, reglamentos internos, planes de contingencia… para la autogestión y desarrollo de las comunidades.
  • Alianzas institucionales para la inserción laboral, la investigación y la innovación.
  • Distribución de ayuda humanitaria de emergencia, en alimentos, productos de higiene, material escolar…
Desarrollo Humano: en el puesto 98 de 187 países
 

La ayuda humanitaria tarda en llegar, el medio ambiente se deteriora a gran velocidad, los servicios públicos son inexistentes y los derechos humanos se vulneran continuamente.

¡Sigue a Alianza por la Solidaridad Colombia en redes sociales!

 
Estamos en Colombia

La exposición, titulada “Siembra historias para recoger fotografías”, estará abierta al público los días 10 y 11 de febrero en los barrios Unión Victoria y Once de Noviembre del municipio de Tumaco.

2023 mujeres y 1580 hombres recibieron atención con el proyecto que Alianza ha llevado a cabo en Colombia, financiado por el Servicio de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (ECHO) de la Comisión Europea, en materia de atención jurídica y psicológica, reparto de alimentos y en garantizar el derecho al agua, la higiene y el saneamiento.

Alianza por la Solidaridad trabaja en Colombia dando apoyo a personas desplazadas de sus hogares, víctimas de violencia, y proveyendo los recursos necesarios para reconstruir de nuevo sus vidas.

Un 40% de las agresiones en países como Guatemala son a mujeres lideresas en sus comunidades por su defensa de los recursos naturales. Alianza, a través de la campaña TieRRRa, promueve varias acciones para garantizar la vida y la seguridad de las mujeres defensoras de los derechos humanos.

Desde Alianza por la Solidaridad reclamamos un refuerzo del apoyo internacional al proceso de paz para superar la fuerte división existente en el país.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Colombia
Alianza por la Solidaridad en el Mundo
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]