Ecuador

¿Qué queremos cambiar?

En Ecuador existe una cobertura y gestión deficiente del servicio de recogida de residuos, que se traduce en un grave problema de salud pública y en la proliferación de enfermedades, especialmente para las personas, en muchos casos niños, que trabajan en condiciones infrahumanas en los basureros clandestinos. Esta situación se ha visto agravada especialmente tras el terremoto del pasado 16 de abril de 2016, que ha afectado duramente la costa del país y que ha dejado un total de 659 víctimas mortales y más de 7.000 personas heridas.

En Ecuador, sólo el 30 % de la basura generada recibe un tratamiento adecuado y el 70 % restante se arroja a cauces, lagos, terrenos baldíos y, en general, vertederos descontrolados.

ecuador portada

¿Cómo lo hacemos?

  • Reducimos los riesgos ambientales generados por residuos sólidos urbanos y hospitalarios.
  • Creamos empleos ‘verdes’ y mejoramos las condiciones laborales.
  • Promovemos el reconocimiento social de los derechos humanos de las ecuatorianas.
  • Fortalecemos las instituciones de atención sanitaria de las mujeres.
  • Ofrecemos atención humanitaria a las personas afectadas por el terremoto de abril de 2016.

¿Con quién lo hacemos?

En alianza con organismos, empresas públicas y organizaciones de la sociedad civil: la EMMAI de la Cuenca del Paute, la EMMAI de Patate y Pelileo, la EMMAI de Bucay, Cumandá y Pallatanga, la EMMAI del Pueblo Cañari, la EMMAI de la Cuenca del Jubones (EMMAICJ-EP) y la Coordinadora Nacional de EMMAIs (CONEMMAI). En derechos de las mujeres, trabajamos junto al Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam Guayaquil), Fundación Salud Amazónica y Grupo de Apoyo al Movimiento de Mujeres del Azuay (Gamma).

En gran parte, con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), así como de fondos públicos ecuatorianos.

 Proyectos en marcha:

Creación de Empresas Municipales Mancomunadas de Aseo Integral (EMMAI), para promover el desarrollo, la gestión integral de residuos sólidos urbanos, y un mejor servicio a menor coste y con mayor eficiencia.

Acción humanitaria tras el terremoto del 16 de abril de 2016 con entrega de “kits de dignidad” para mujeres, recogida de residuos hospitalarios para evitar el riesgo de epidemias y evaluación de las infraestructuras afectadas por el seísmo.

Desarrollo Humano: en el puesto 89 de 188 países
 

El 70 % de la basura generada se arroja a cauces, lagos, terrenos baldíos y, en general, vertederos descontrolados.

 
Estamos en Ecuador

Tecnología innovadora en gestión de residuos tiene beneficios sanitarios, sociales y económicos para la población

Alianza por la Solidaridad participa en la exposición Habitat III por su colaboración con empresas municipales de gestión de residuos, reconocidas por su sostenibilidad económica y ambiental.

Alianza por la Solidaridad trabaja dando apoyo a la población directamente afectada por el seísmo que alcanza a 218.000 personas

El personal de Alianza por la Solidaridad desplazado a la zona afectada por el terremoto que afectó la costa de Ecuador el pasado 16 de abril sigue realizando el trabajo en evaluación de infraestructuras, entregando "kits de dignidad" a mujeres y recogiendo residuos hospitalarios para prevenir la transmisión de enfermedades. Mientras se llevan a cabo estas labores, las historias de miles de personas, como la de Carol, inundan una región que trabaja duro por reconstruir sus hogares y sus vidas.

La voz angustiada de José Miguel Martínez, Picachú, desde la ciudad de Cuenca (Ecuador) se interrumpe de pronto y un extraño ruido se oye al fondo. “Acabo de sentir otro fuerte temblor”, dice cuando por fin recupera la voz para responder a través de un hilo telefónico que cose dos realidades separadas 8.700 kilómetros. A […]

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Ecuador
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]