Gambia

¿Qué queremos cambiar?

Gambia es uno de los países africanos con menos población. Con 1,7 millones de habitantes no posee yacimientos minerales de importancia ni otros recursos naturales, y su economía se basa en los productos agrícolas y la ganadería para consumo interno del que depende el 75 % de la población, así como en el turismo en la costa.

En el país, la inseguridad alimentaria es una constante, acentuada como en otros países por unas lluvias cada vez más escasas y problemas para acceder a las semillas y los fertilizantes. Es una situación especialmente grave para las mujeres, de las que depende en buena medida la nutrición familiar. En el entorno rural, donde la pobreza es más acentuada, son mayoría las niñas que no pueden acceder a la escuela.

Por otro lado, la subregión de la Casamance se encuentra entre tres países: Senegal, Gambia y Guinea Bissau. Los tres son interdependientes y con características geográficas y étnicas comunes. Casamance comparte también un alto nivel de pobreza, que afecta especialmente a las mujeres, situación que contrasta con una gran potencialidad de recursos naturales y productivos.

gambia portada

¿Cómo lo hacemos?

Alianza por la Solidaridad trabaja en la Casamance de Gambia:

  • Promovemos la producción agrícola y ganadera sostenible para luchar contra la escasez de alimentos.
  • Favorecemos la generación de ingresos mediante la comercialización de los cultivos locales.
  • Promovemos el uso de energías limpias y renovables.
  • Propiciamos la colaboración transfronteriza con Guinea Bissau y Senegal para garantizar la sostenibilidad de recursos naturales, eliminando prácticas tradicionales que esquilman los recursos forestales.

¿Con quién lo hacemos?

Nuestra aliada en Gambia es la Agency For The Development of Women & Children (ADWAC). Además, gran parte del trabajo en esta zona cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.

Proyectos en marcha:

  • Instalación de bombas de agua solares para el riego de huertos.
  • Promoción del uso de cereales locales como el arroz y el maíz.
  • Proporcionamos higiene y un hábitat saludable para la ganadería local de pequeños rumiantes, aves de corral y ganado bovino.
  • Colocación de cocinas mejoradas que permiten disminuir el uso de leña.
  • Talleres de sensibilización para erradicar los incendios forestales y las prácticas tradicionales de tala y quema de madera.
  • Instalamos viveros para el trasplante de los bosques deforestados.


 

Desarrollo Humano: en el puesto 173 de 188 países
 

La población del país padece una constante inseguridad alimentaria, acentuada por unas lluvias cada vez más escasas.

 
Estamos en Gambia

Alianza por la Solidaridad ha trabajado durante seis años para garantizar el alimento de cientos de familias de Senegal, Gambia y Guinea Bissau en este proyecto que ha traspasado fronteras y que también ha conseguido coordinar acciones en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la sostenibilidad medioambiental.

Alianza por la Solidaridad desarrolla en la región de Casamance (entre Senegal, Gambia y Guinea Bissau) un proyecto de cocinas ecológicas que no sólo ha mejorado la salud de las familias, sino que cocina los alimentos más rápido y proporciona más autonomía a las mujeres. Además, la preocupante deforestación de la zona está siendo mitigada. Aquí os explicamos cómo una cocina ecológica pueda cambiarte la vida.

Desde Alianza por la Solidaridad hemos puesto en marcha varios proyectos para luchar contra la deforestación descontrolada en Senegal y sus fronteras con Gambia y Guinea Bissau.

Reportaje.- Alianza por la solidaridad junto a sus socias locales en Senegal, Guinea Bissau y Gambia está llevando a cabo un proyecto de apoyo al sector lechero a través de la mejora de los establos y la creación de unidades de transformación de la leche. ¡Desarrollo local sostenible liderado por las mujeres africanas!

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Gambia
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]