Guatemala

¿Qué queremos cambiar?

Las realidad social del país, en la que destaca un índice alto de pobreza, desigualdad y exclusión social, hacen que gran parte de la población sea muy vulnerable ante situaciones de tensión política, económica y natural, incluyendo los fenómenos climáticos.

Guatemala es un país con una tierra muy fértil y zonas muy boscosas, factores que constituyen su principal activo en materia de recursos naturales y en los que se basa su economía, fundamentalmente agrícola. Sin embargo, debido a esta riqueza vegetal, existen transnacionales que, aprovechando la situación de vulnerabilidad y exclusión de una importante parte de la sociedad, especialmente de las comunidades indígenas que representan el 40 % de toda la población, pretenden hacer valer sus intereses económicos por encima de los derechos de los habitantes guatemaltecos.

GUATEMALA-APS-SANTA CRUZ DE BARILLAS-HIDROELECTRICA

¿Cómo lo hacemos?

  • Promovemos el ejercicio de los derechos de la población más vulnerable.
  • Defendemos el uso y la gestión responsable de los recursos naturales.
  • Denunciamos los abusos llevados a cabo por empresas contra la población y el medioambiente.

¿Con quién lo hacemos?

Con Amigos de la Tierra y la Asociación de Mujeres de Guatemala (AMG).

Proyectos en marcha:

  • Recogida de firmas para frenar la construcción de una hidroeléctrica que destruirá los recursos naturales de varias comunidades indígenas.
Desarrollo Humano: en el puesto 168 de 187 países
 
 
Estamos en Guatemala

Los días internacionales sirven para “sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver o un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes”. Así lo […]

Alianza por la Solidaridad recuerda que es el único instrumento internacional al que pueden acogerse las comunidades para proteger su territorio y sus recursos naturales. En países como Guatemala, el convenio que obliga a consultar a las comunidades indígenas por intervenciones en sus zonas está en vigor pero no se aplica.

Dos grandes proyectos sobre el mismo río indígena en Guatemala desatan el conflicto social al colapsar más del 80 % de su cauce.

Un alto porcentaje de los 400 millones de indígenas que habitan el planeta, sufren las consecuencias de la actividad extractiva de recursos y un desigual reconocimiento y distribución de tierras, lo que provoca la pérdida de sus territorios, empobrecimiento y destrucción de la biodiversidad.

Alianza por la Solidaridad, que trabaja en apoyo de las comunidades indígenas y locales en América Latina y África para que sus derechos sean reconocidos oficialmente, denuncia el aumento de conflictos en América Latina y África por el acaparamiento de tierras y recursos naturales en zonas indígenas.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Guatemala
Alianza por la Solidaridad en el Mundo
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]