Guinea Bissau

¿Qué queremos cambiar?

Guinea Bissau es un país cuya guerra civil, entre 1998 y 1999, desestructuró la buena organización de la que gozaba el país hasta ese momento. Las consecuencias del conflicto bélico y la inestabilidad política son dos de los principales motivos por los que Guinea Bissau se encuentra bajo un programa de estructura económica. Además, tiene una deuda externa de 921 millones de dólares que dificulta su pleno desarrollo.

Por otro lado, la subregión de la Casamance se encuentra entre tres países: Senegal, Gambia y Guinea Bissau. Los tres son interdependientes y con características geográficas y étnicas comunes. Casamance comparte también un alto nivel de pobreza, que afecta especialmente a las mujeres, situación que contrasta con una gran potencialidad de recursos naturales y productivos.

guinea bissau portada

¿Cómo lo hacemos?

  • Facilitamos el acceso a la tierra a las mujeres para su sustento e independencia económica.
  • Promovemos la producción agrícola y ganadera sostenible para luchar contra la escasez de alimentos.
  • Favorecemos la generación de ingresos mediante la comercialización de los cultivos locales.
  • Promovemos el uso de energías limpias y renovables.
  • Propiciamos la colaboración transfronteriza con Guinea Bissau y Senegal para garantizar la sostenibilidad de recursos naturales, eliminando prácticas tradicionales que esquilman los recursos forestales.

¿Con quién lo hacemos?

APRODEL es la entidad local junto a la que trabajamos en Guinea Bissau. Además, gran parte de nuestro trabajo cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.

Proyectos en marcha:

  • Facilitamos el acceso a la titularidad de las tierras a las mujeres. Iniciativa por la que Alianza por la Solidaridad y APRODEL consiguieron el premio ONU-Hábitat.
  • Instalación de bombas de agua solares y sostenibles para el riego de huertas.
  • Promoción del uso de cereales locales como el arroz y el maíz.
  • Proporcionamos higiene y un hábitat saludable para la ganadería local de pequeños rumiantes, aves de corral y ganado bovino.
  • Colocación de cocinas mejoradas que permiten disminuir el uso de leña.
  • Talleres de sensibilización para erradicar los incendios forestales y las prácticas tradicionales de tala y quema de madera.
  • Instalación de viveros para el trasplante de los bosques deforestados.
Desarrollo Humano: en en puesto 178 de 188 países
 

La población de Guinea Bissau sufre un alto nivel de pobreza, que afecta especialmente a las mujeres.

 
Estamos en Guinea Bissau

Alianza por la Solidaridad ha trabajado durante seis años para garantizar el alimento de cientos de familias de Senegal, Gambia y Guinea Bissau en este proyecto que ha traspasado fronteras y que también ha conseguido coordinar acciones en favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y por la sostenibilidad medioambiental.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, Alianza por la Solidaridad demanda una responsabilidad social y ambiental obligatoria frente a las empresas que destruyen el medio ambiente y los recursos naturales. Además, nuestra campaña TieRRRa, que cumple un año, ha recogido 36.000 firmas contra compañías que vulneran derechos humanos en países en desarrollo.

La campaña 'Dona Tierras' de Alianza por la Solidaridad y su socia local Aprodel ya ha logrado que 1.012 mujeres de Guinea Bissau logren ser propietarias de la tierras, en un país donde la discriminación de género impide que tengan acceso a un recurso del que viven las familias.

Alianza por la Solidaridad desarrolla en la región de Casamance (entre Senegal, Gambia y Guinea Bissau) un proyecto de cocinas ecológicas que no sólo ha mejorado la salud de las familias, sino que cocina los alimentos más rápido y proporciona más autonomía a las mujeres. Además, la preocupante deforestación de la zona está siendo mitigada. Aquí os explicamos cómo una cocina ecológica pueda cambiarte la vida.

Desde Alianza por la Solidaridad hemos puesto en marcha varios proyectos para luchar contra la deforestación descontrolada en Senegal y sus fronteras con Gambia y Guinea Bissau.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Guinea Bissau
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]