Jordania

¿Qué queremos cambiar?

Las mujeres que viven en Jordania tienen graves dificultades para acceder a servicios sociales tan básicos como la salud y para poder llevar una vida libre de violencia. La cultura y la religión en Oriente Próximo ejercen una enorme influencia en un sistema patriarcal que somete a las mujeres a una situación de vulnerabilidad y discriminación en la que hay altos niveles de violencia de género y pobreza y escasas oportunidades de desarrollo.

Las mujeres se encuentran en la situación más vulnerable, sin acceso a atención médica, sin protección frente a la violencia de género, que empeora en situaciones de conflicto. Además, la violencia sexual se ha usado como arma de guerra en el conflicto sirio, afectando tanto a hombres como a mujeres.

Son situaciones que se agravan en momentos de conflicto, como el escenario actual, con una guerra civil en la vecina Siria que ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares para huir de la devastación y la violencia, colapsando la capacidad de acogida de los países colindantes. Tal es el caso de Jordania, que desde el inicio de la crisis ha acogido a más de 600.000 personas refugiadas dentro de sus fronteras.

En este mismo ámbito de atención a refugiadas sirias, Alianza por la Solidaridad ha colaborado en Líbano en la financiación de servicios de atención en salud reproductiva en cinco clínicas en Beirut y en el Sur del país.

jordania portada

¿Cómo lo hacemos?

Alianza por la Solidaridad trabaja en Jordania desde hace 10 años.

  • Proporcionamos acceso a asistencia humanitaria dando apoyo psicosocial, legal y atención en salud sexual y reproductiva de mujeres y niñas.
  • Ponemos en marcha acciones para la protección y la prevención de la violencia de género.
  • Participamos en acciones coordinadas de respuesta humanitaria.

¿Con quién lo hacemos?

En Jordania trabajamos con entidades aliadas locales como el Institute for Family Health (IFH) y hemos trabajado con Jordanian Women’s Union y la Arab Women Organization (AWO).

Gran parte del trabajo cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y de otros organismos y agencias internacionales.

Proyectos en marcha:

  • Puesta en marcha tres clínicas de atención a las mujeres en las ciudades de Madaba, Jerash y Ajlun.
  • Formación de personal médico en atención y prevención de violencia de género.
  • Talleres de sensibilización social sobre educación sexual.
  • Ayuda humanitaria de emergencia.
Desarrollo Humano: en el puesto 77 de 187 países
 

Desde el inicio de la crisis siria, Jordania ha acogido a más de 600.000 personas refugiadas dentro de sus fronteras.

 
Estamos en Jordania

En Alianza por la Solidaridad, junto a otras dos ONG europeas, ponemos en marcha un programa de Ayuda Humanitaria que contempla la financiación del viaje y la estancia a 30 voluntarios/as en países afectados por crisis humanitarias.

Alianza por la Solidaridad reclama a los candidatos del 26J un compromiso firme con la ayuda y la protección a este colectivo.

En julio, el segundo campo de refugiados más grande del mundo, Za’atari, cumplirá cuatro años acogiendo a decenas de miles de refugiados provenientes de la vecina Siria. Entre sus vallas viven actualmente más de 120.000 personas, aunque solo están registradas 80.000, a la espera del fin de un conflicto que no parece llegar.

La Cumbre Humanitaria Mundial de Estambul debe trabajar para poner fin a las causas que perpetúan la desigualdad entre mujeres y hombres y los gobiernos deben adquirir un compromiso real con la igualdad de género en todos los sectores de la acción humanitaria.

Alianza por la Solidaridad denuncia el aumento de la violencia contra las refugiadas y sus hijos, que son mayoría en los países de acogida. Asimismo consideramos inadmisible el acuerdo entre la UE y Turquía porque vulnera el derecho humano al asilo y refugio.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Jordania
Alianza por la Solidaridad en el Mundo
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]