Crisis siria en Jordania

El conflicto armado en Siria, que comenzó en 2011, es la causa de un desplazamiento masivo de la población sin precedentes en la historia reciente. Más de 11 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares, de las cuales, más de cinco millones han tenido que buscar refugio fuera de sus fronteras.
thumb_IMG_3243_1024

Los primeros países en acoger a esta población han sido los más cercanos y son los que soportan un mayor número de personas refugiadas. Entre ellos, Jordania cuenta con unas 660.000 registradas por ACNUR, aunque el gobierno jordano estima que la cifra real puede llegar a 1.260.000. En este territorio, más del 80% de las personas refugiadas vive por debajo umbral de la pobreza y en condiciones deplorables, sin acceso a los servicios básicos mínimos, en lugares que ya tenían grandes deficiencias antes de su llegada.

Las mujeres refugiadas, en este escenario, se encuentran en la situación más vulnerable: sin acceso a atención médica, víctimas de la discriminación social y laboral y sin protección frente a la violencia de género, que empeora en situaciones de conflicto. Según datos de ACNUR de 2015, el 80% de las mujeres y niñas refugiadas en zonas urbanas de Jordania son más vulnerables al abuso sexual, físico o psicológico. Además, los matrimonios precoces y forzosos se han vuelto una estrategia de supervivencia para muchas familias sirias. Según UNICEF, se estima que el 40% de los matrimonios de refugiadas sirias se dan con niñas menores de 18 años.

Alianza, con la población refugiada de Siria

Alianza por la Solidaridad trabaja en Jordania con la población refugiada y local desde hace más de 10 años. Hasta 2011, con las mujeres de origen palestino y jordano y, ahora, también, con las de origen sirio.

Alianza por la Solidaridad ha colaborado con la organización Instituto de Salud Familiar (IFH) en la puesta en marcha de tres clínicas en las ciudades de Madaba, Jerash y Ajloun, donde un 70% de las consultas son a refugiadas sirias. En estas clínicas se realizan al año más de 20.000 consultas relacionadas con su salud sexual y reproductiva (embarazos, partos, posparto, planificación familiar…), así como de identificación, atención y seguimiento de casos de violencia de género. También se realizan campañas y talleres de sensibilización sobre estos tipos de violencias y sobre educación sexual.

Alianza por la Solidaridad también colabora con la Organización de Mujeres Árabes de Jordania (AWO) en el mantenimiento de dos centros para mujeres en las localidades de Mafraq e Irbid, donde se dan servicios de respuesta y de prevención ante la violencia sexual y de género para la población refugiada y jordana más vulnerable. En estos centros se ofrece atención psicosocial, asesoramiento legal, gestión y derivación de casos, además de sesiones de sensibilización para la prevención de las violencias y actividades de ocio y educación informal para promover el crecimiento personal y autoestima de las mujeres atendidas.

La organización también distribuye ayuda humanitaria de emergencia a las familias en situación de necesidad extrema.

Tú puedes ayudar a mantener abiertos estos centros. Colabora con este proyecto para que podamos continuar con nuestro trabajo con las refugiadas sirias. ¡DONA!

¿Con quién lo hacemos?

En Jordania trabajamos con el Institute for Family Health (IFH) y con la Arab Women Organization (AWO). Estos programas son financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), el Fondo de Respuesta de Emergencia de OCHA, el Fondo Fiduciario de la ONU para eliminar la Violencia contra la Mujer, el Fondo de Población de la ONU (UNFPA), el Programa EU Aid Volunteers de ECHO, Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y Comunidad de Madrid.

Desarrollo Humano: en el puesto 86 de 188 países
 

El 80% de las mujeres y niñas refugiadas en Jordania residentes en zonas urbanas son más vulnerables al abuso sexual, físico y psicológico.

 
Estamos en Jordania

«Nos estamos enfrentando a la peor crisis de refugiados desde la II Guerra Mundial» (ACNUR 2015). Desde el inicio de la guerra en Siria, millones de personas que han perdido todo se han visto forzadas a desplazarse buscando una comunidad de acogida. Familias enteras que intentan luchar por un futuro mejor, dejando atrás la pesadilla de la guerra.

“¿Pero qué pasa aquí?”. La pregunta se repetía entre los viandantes al ver la inmensa cola que se alargaba por la calle Príncipe de Madrid hasta perderse en la lejanía. Durante dos días, el viernes 15  y sábado 16, teatro y solidaridad se dieron la mano para apoyar a las refugiadas de una guerra que […]

Alianza por la Solidaridad, con ayuda oficial española, interviene en tres clínicas en Jordania para dar atención a las víctimas de violencia sexual, física o emocional. Un informe elaborado por Alianza revela el aumento de la ‘invisible’ violencia de género entre las mujeres sirias en ambos países.

Alianza por la Solidaridad trabaja apoyando a un centro de salud en la ciudad jordana de Mádaba que ofrece consultas ginecológicas y psicológicas a miles de mujeres que cruzaron la frontera por la guerra en el país vecino.

Zahiah es una de las mujeres jordanas que han plantado cara a la violencia machista. Su historia inspira a otras mujeres a luchar por sus derechos globales.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Jordania
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]