Marruecos

¿Qué queremos cambiar?

Marruecos ocupa el puesto número 129 de 187 en el ránking de países según su Índice de Desarrollo Humano que Naciones Unidas elaboró respecto al año 2013, lo que evidencia las necesidades que aún quedan pendientes de solucionar en este país: como es la discriminación social y legal hacia las mujeres y su dificultad para ejercer sus derechos, la desatención a población vulnerable como personas migrantes o madres solteras o el nivel de escolarización, que se sitúa por debajo de la media mundial.

Alianza por la Solidaridad trabaja en Marruecos en la región Tánger-Tetuán, al norte de Marruecos, cuya población padece graves problemas que impiden el ejercicio de sus derechos ante la falta de un entramado de organizaciones sociales que presionen para conseguir la implantación de políticas públicas.

Esta es una zona de tránsito para miles de migrantes subsaharianos que están a la espera de cruzar a Europa, a menudo durante años, sin la protección básica que reconocen los organismos internacionales. Además, miles de menores no acompañados carecen de protección por parte de las administraciones.

A nivel ambiental, tiene una gran riqueza natural amenazada por una importante degradación del entorno, acuciada por un desarrollo sin control ante el desconocimiento de las normativas y los derechos de los afectados.

marruecos portada

¿Cómo lo hacemos?

  • Propiciamos un desarrollo sostenible e igualitario.
  • Aumentamos el poder de cambio de la sociedad civil.
  • Creamos un modelo de protección y de intervención de los derechos de niños y niñas desde las políticas públicas.

¿Con quién lo hacemos?

150 organizaciones locales en 33 comunas de la región Tánger-Tetuán, entre las que se encuentran Observatorio Regional del Medioambiente y Desarrollo Sostenible de Tánger-Tetuán (OREDD-TT), Asociación de Desarrollo Local Mediterráneo (ADELMA) Association ATIL, Union Nationale des Femmes au Maroc (UNFM), Association Meilleur Avenir por Nos Enfants (AMANE), Association Al Intilaka Pour Le Développement, L’Environnement Et La Culture – Afourer (AIDECA), Association INSAT pour la Lutte contre la Violence envers les Femmes, Association Anir d’Aide aux Enfants en Situation Difficile, Fondation Orient-Occident y Association Ain Ghazal.

Con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) y la Unión Europea.

Proyectos en marcha:

  • Talleres para organizaciones y funcionariado sobre información y legislación ambiental, con especial hincapié en perspectiva de género en el diseño de los proyectos locales de desarrollo.
  • Promoción de canales para la participación ciudadana y creación de espacios y redes para fortalecer la sociedad civil
  • Cursos técnicos para el funcionariado sobre diseño de proyectos de desarrollo que incluyen las perspectivas ambientales, de género y de participación ciudadana.
  • Formación para el funcionariado sobre el diseño de políticas sociales que mejoren la protección de los menores.
  • Apoyo a campañas de sensibilización sobre desarrollo sostenible, igualdad y participación ciudadana.
  • Atención legal y psicosocial a madres solteras y sus hijos e hijas para combatir su vulnerabilidad y situación de discriminación social y legal.
  • Apoyo a las personas migrantes en tránsito o residentes en Marruecos.
  • Iniciativas de economía local, especialmente dirigidas a las mujeres, con microcréditos.
Desarrollo Humano: en el puesto 129 de 187 países
 

Esta es una zona de tránsito para miles de migrantes subsaharianos que están a la espera de cruzar a Europa, a menudo durante años, sin la protección básica que reconocen los organismos internacionales.

 
Estamos en Marruecos

Gracias a los talleres impartidos en la localidad de Chefchaouen, trabajadores de centros de formación profesional han accedido a una formación para facilitar a sus futuros alumnos la entrada en el mercado laboral, promoviendo así el derecho a un empleo digno y a un nivel de vida adecuado y combatiendo el fuerte desempleo juvenil en Marruecos.

Desde Alianza por la Solidaridad reclamamos acciones urgentes para paliar los efectos de las crisis humanitarias generadas por el cambio climático.

La asociación marroquí 100% Mamans y Alianza por la Solidaridad trabajamos conjuntamente para mejorar la situación de madres solteras y de sus hijos e hijas y para defender sus derechos. Gracias a esta labor se han ayudado a cientos de mujeres a mejorar su autonomía y a reducir las violencias basadas en género, además de lograr una mejor integración socio-económica de éstas y de sus hijos e hijas en Tánger.

Durante 10 años Alianza por la Solidaridad ha impulsado un ambicioso proyecto para fortalecer el sistema público de protección de los niños y niñas en Marruecos. Miles de talleres de formación, cientos de organizaciones involucradas, decenas de instituciones públicas comprometidas y mucho trabajo son el resultado de una iniciativa que ya está mejorando la vida de cientos de menores que sufren violencia o están en situación de vulnerabilidad en el país vecino.

El cambio de modelo económico por el que trabajamos en Alianza por la Solidaridad busca promover el empleo verde.

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Marruecos
Alianza por la Solidaridad en el Mundo
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]