Mauritania

¿Qué queremos cambiar?

Mauritania es uno de los países que pertenecen a la franja de estados con el peor Índice de Desarrollo Humano (IDH de 2013), al ocupar el puesto 161 de un total de 187. La esperanza de vida en Mauritania está en 61,51 años, su tasa de mortalidad en el 8,71‰ y su renta per cápita es de 959€ euros, indicadores muy alejados de la media mundial.

Los barrios periféricos de las dos ciudades más importantes de Mauritania, Nouakchott y Nouadibou, son unas zonas en las que muchos de sus habitantes carecen de las condiciones básicas de saneamiento en sus hogares. Además, los menores no tienen acceso a una educación ni formación profesional que les abran puertas en el futuro.

Además, Mauritania es un país de tránsito de migrantes en su ruta hacia Europa, pero en muchas ocasiones hacen de este país un hogar más permanente en su espera para dar el peligroso salto por el Mediterráneo. Este colectivo, cuya condición en el país es de marginalidad absoluta, tiene que hacer frente a la falta de acceso a derechos y servicios básicos, además de al rechazo cada vez mayor por parte de la población mauritana.

mauritania portada

¿Cómo lo hacemos?

  • Promocionamos el derecho a un desarrollo local que incluya a las organizaciones sociales de las Comunas de Nouadhibou y Boulenoi.
  • Fomentamos la participación social de la población para hacer sus barrios más habitables.
  • Facilitamos el acceso a créditos que permitan poner en marcha pequeños negocios.
  • Damos asistencia y formación a la población migrante para el ejercicio de sus derechos.
  • Sensibilizamos sobre los derechos de las mujeres.
  • Promovemos el desarrollo local sostenible.

¿Con quién lo hacemos?

Misión Católica de Nouadhibou, Unión de cooperativas femeninas (UCOFEM), alcaldías de Nouadhibou, Nouakchott y Kaedi, Foro de las organizaciones nacionales de derechos humanos (FONADH) en las comunas de Nouadhibou y Boulenoir en la región de Dakhlet Nouadhibou.

Gran parte del trabajo en Mauritania cuenta con cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), de la Unión Europea y de otros organismos, como el Ayuntamiento de Valladolid, y agencias internacionales.

Proyectos en marcha:

  • Encuentros para crear redes entre las organizaciones de la sociedad civil (Maison Civile).
  • Apoyo económico a micro-empresas y proyectos económicos que son iniciativa de mujeres.
  • Formación para las emprendedoras mauritanas en temas de gestión económica.
  • Talleres de formación para las autoridades locales y las organizaciones ciudadanas.
  • Apoyamos a cooperativas femeninas de Nouadhibou en su trabajo por un desarrollo local sostenible.
  • Fortalecemos las cooperativas de mujeres.
Desarrollo Humano: en el puesto 157 de 188 países
 

Facilitamos el acceso a créditos que permitan poner en marcha pequeños negocios.

 
Estamos en Mauritania

Dentro del Programa de la Unión Europea por la Sociedad Civil y la Cultura, Alianza por la Solidaridad y nuestra socia, el Foro de Organizaciones Nacionales de Derechos Humanos, apoyamos a 60 organizaciones civiles para dar poder a la ciudadanía y así poder combatir la pobreza y promover un desarrollo sostenible.

Alianza por la Solidaridad trabaja en dos comunas de Mauritania apoyando a 41 cooperativas locales para hacer frente a la escasez de alimentos. Además, gracias al apoyo de la Unión Europea, también trabajamos para promover un desarrollo sostenible en el país y fortalecer una ciudadanía que haga valer sus derechos.

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha premiado un libro editado por Alianza por la Solidaridad sobre nuestra experiencia en la construcción de nueve escuelas en las ciudades mauritanas de Nouakchott, Nouadhibou y Kaédi, que buscan mejorar el acceso a la educación entre la población de la región. 

Alianza por la Solidaridad ha colaborado en la organización de un seminario para ayudar a mejorar la situación de las organizaciones civiles y que éstas puedan hacer frente a la pobreza y a la vulneración de los derechos humanos, erigiéndose como actores imprescindibles que promuevan el desarrollo local en un país económicamente muy deprimido.

Representantes de asociaciones de mujeres del norte de África y Próximo Oriente reclamaron en Madrid los apoyos políticos del gobierno español en la defensa de los derechos de las mujeres. Participaron varias socias locales de Alianza por la Solidaridad

Más sobre Alianza por la Solidaridad en Mauritania
Empresas rentables pero responsables con los recursos
Aliadas
Únete, haz voluntariado
Visita nuestra Tienda Solidaria
Este sitio web utiliza cookies de terceros con fines exclusivamente estadísticos. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. [cerrar]